Con el objetivo de fortalecer la democracia en Colombia por medio de la investigación periodística y el análisis de los discursos políticos, Consejo de Redacción, asociación de periodismo sin ánimo de lucro, junto con su iniciativa Colombiacheck, especializado en la verificación de información, empezó el taller ‘Cómo chequear mentiras y verdades electorales’.
En esta actividad se plantean diferentes herramientas de fácil acceso como Tineye, Google y Yandex, todas estas para imágenes, que permiten corroborar la información de tal manera que el producto final que se lleve a las audiencias no sea equivocado. “El taller es para enseñarles a periodistas de Valledupar y regiones aledañas a hacer la metodología de fast-checking que usamos en nuestra página con lo que podemos revisar y verificar y concluir qué tipo de información que se mueve en redes es verdadera y qué no y podemos darle una calificación y decir qué es falso y qué es verdadero”, explicó Pablo Medina, director de Colombiacheck.
Para hacer este seguimiento, el experto recomendó que lo principal sea dudar de lo que se ve en redes ya que por aparecer en internet no quiere decir que sea verdadero.
Al tiempo invitó a que se haga uso de herramientas que actualmente están disponibles en la red y son tanto gratuitas como accesibles para que las personas puedan verificar la información que se mueve en redes.
Sobre cómo pueden los ciudadanos, que tal vez tienen desconocimiento de estos instrumentos, hacer una verificación de la información y empoderarse del material que les llega, Medina recomendó que visiten la página que hoy dirige donde precisamente se exponen las herramientas que se utilizan para hacer el chequeo del material y cómo se pueden emplear las mismas a fin de aclarar la procedencia de la información y su veracidad.
Igualmente en este portal las personas pueden acceder a una publicación de Medina y el equipo con el cual trabaja, en la que se imparten los pasos para dar manejo a estos mecanismos de tal forma que se puedan familiarizar con los mismos. En cuanto a los desafíos que existen para que las comunidades puedan identificar informaciones veraces, Medina señaló que el principal reto es que la gente desarrolle un sentido crítico y que tomen la iniciativa de chequear por su propia cuenta.
“Después que eso pase el desafío está en que algunas veces no es tan fácil, hay respuestas confusas o contradictorias, así que lo que hay que hacer es dudar incluso del propio trabajo y lo que dicen las herramientas y usar el juicio crítico para buscar más allá y no quedarse solo con lo que se ve”, indicó Medina.
También reconoció que hay mucha difusión de información falsa, lo que se da sobre todo por canales que no se pueden medir como Whatsapp. “Hemos visto que lo que la gente se está mandando en los grupos o lo que está publicando en Twitter muchas veces es falso”, agregó.
Igualmente Roberto Rincón, experto en redes sociales, dictó algunos parámetros enfocados en la importancia de las redes sociales para difundir los trabajos periodísticos de tal forma que se pueda hacer una gestión y difusión correcta de los mismos.
Según puntualizó Rincón es fundamental que se conozca a las audiencias para saber cómo hablarles y que se tenga claro que en muchas ocasiones transmitir una información corta en el instante está bien siempre y cuando no se altere el contenido de la misma.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co