X

Exgobernador de La Guajira condenado a nueve años de prisión

Hernando Deluque fue condenado a nueve años de prisión por peculado por apropiación

Por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de La Guajira, Hernando David Deluque Freyle, a 108 meses de prisión.

La decisión del alto tribunal también contempla una multa equivalente a 142 millones de pesos que el exmandatario deberá pagar ante el Consejo Superior de la Judicatura y una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo que comprende la condena.

Por este mismo caso fue penalizado el abogado Alex Enrique Coronado Felizzola, funcionario cuando Deluque era gobernador entre los años 2000 y 2003. Coronado estará privado de la libertad durante siete años y deberá solventar una multa de 37 millones de pesos.

La responsabilidad de los funcionarios que estaban imputados por la realización de un contrato sin el lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación, en concurso homogéneo y heterogéneo, radica en que no efectuaron los estudios previos y los diseños necesarios para adelantar las obras de mantenimiento y rehabilitación de las vías en La Guajira.

Así mismo, por las irregularidades detectadas en el contrato para la construcción de la cubierta de la primera y segunda etapa del Colegio Sagrada Familia de Riohacha, contrato firmado en diciembre del 2001.

Ante la condena, el exgobernador guajiro aseguró que “lamentablemente fallaron en mi contra y creo que fue muy incidente la lupa con qué se está viendo al departamento de La Guajira”. Sin embargo, explico que acatará la decisión, pero que tiene su conciencia tranquila.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó por 12 años a Hernando Deluque Freyle, en el 2006 y cobijó a Alex Enrique Coronado Felizzola, exgobernador (e), con destitución e inhabilidad por 10 años.

A su vez, en la sentencia también fue destituido e inhabilitado el exsecretario de Obras Públicas y Vías del departamento de la Guajira, Alejandro Magno Builes Suárez por un periodo de por 12 años y el entonces director Operativo adscrito a la Secretaría de Obras Públicas, Luis Melo Guerrero, con destitución e inhabilidad por 11 años.

El exgobernador de La Guajira, Hernando Deluque fue condenado por delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Además deberá pagar una multa de $142 millones.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

 

Categories: Judicial
Periodista: