X

Alcaldía de Pueblo Bello y comunidades indígenas se pusieron de acuerdo

El acuerdo de voluntades entre la Alcaldía de Pueblo Bello y los pueblos indígenas tuvo lugar en la comunidad Simonorwa.

Con la presencia de un delegado del Ministerio del Interior, se firmó en Pueblo Bello (Cesar) un acuerdo de voluntades entre la alcaldía y las comunidades indígenas arhuacas y kankuamas, con quienes se adelantó por primera vez en 18 años de existencia del municipio un proceso de consulta previa sobre el plan de desarrollo, denominado ‘Inclusión, desarrollo y paz.´

La protocolización de los acuerdos de voluntades se realizó ante los gobernadores de los resguardos arhuacos y tuvo lugar en la comunidad de Simonorwa, donde también se contó con el acompañamiento de la Personería Municipal.

Juan Francisco Villazón Tafur, alcalde de Pueblo Bello, explicó que su propósito es darle participación a la comunidad indígena, en procura de generar espacios de inclusión para resolver los principales  problemas tanto de la sociedad civil como de los hermanos mayores.

“Este es un gran paso en nuestro objetivo de trabajar durante estos cuatro años de manera articulada con todos los sectores de Pueblo Bello. Le apuntamos a la construcción de obras, fortalecer el campo y el trabajo social, pero también brindarles herramientas a los resguardos para que solidifiquen su idiosincrasia y puedan ser autónomos”, precisó.

Según el mandatario, algunos de los aspectos que lograron este acuerdo de voluntades con los indígenas fue la inclusión de la participación de la mujer, la recuperación del protagonismo ancestral de las comunidades indígenas, salvaguardar las fuentes hídricas, garantizar la seguridad nutricional producida y sostenible, generar alternativas económicas a través de la competitividad de productos en el mercado, justicia intercultural, jurisdicción especial indígena y pervivencia cultural del pueblo Arhuaco.

Al respecto, el Ministerio del Interior indicó que es un gran paso romper un ciclo de 18 años en que las relaciones no eran las más cercanas. Pueblo Bello es modelo a nivel nacional y estamos convencidos de que este binomio dará los mejores resultados para el municipio.

Así las cosas, solo resta que el Concejo de Pueblo Bello sesione con el fin de aprobar el Plan de Desarrollo.

La Alcaldía de Pueblo Bello aspira a que el Plan de Desarrollo Municipal sea aprobado por el Concejo en sesión extraordinaria.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

 

Categories: Política
Periodista: