La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, verificará el próximo 14 de diciembre si el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez incumplió el régimen constitucional mediante el cual se sometió a la justicia transicional para afrontar los cargos por ‘falsos positivos’ en el departamento del Cesar.
El análisis se hará mediante una audiencia convocada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y en la que participará la Procuraduría General de la Nación.
“La JEP abrió un incidente de verificación tras evaluar, entre otras pruebas, el contenido publicado en las cuentas de Twitter y YouTube del compareciente”, informó la corporación.
A partir de la información recaudada en la diligencia, la sección decidirá si hubo o no incumplimiento del régimen condicional o de las sanciones y ordenaría alguna de las medidas del sistema de gradualidad.
Así las cosas, Mejía se expone a ser expulsado de la JEP, donde está vinculado al subcaso 03 que investiga los ‘falsos positivos’ en el departamento del Cesar y La Guajira.
La investigación se relaciona a su paso por la comandancia del Batallón de Artillería N°2 La Popa entre los años 2002 – 2003.
De acuerdo a la acusación de la JEP, durante su mando documentaron 86 bajas reportadas, de las cuales 75 fueron ilegítimas, es decir, el 87% de los casos.
No obstante, Mejía no aceptó su responsabilidad y está pendiente de afrontar un juicio en otras instancias de la misma jurisdicción especial.