Con el pasar de los años, un grupo de mujeres encontró en las montañas de Colombia el refugió perfecto. Concluyeron que la naturaleza no simplemente les servía para esconderse del Ejército o la Policía Nacional, comprendiendo que preservar dicha hábitat ocasionaría un aporte a las comunidades.
Entendieron que lo primero era dejar las armas y luego convertirse en Guardianas de Paz y Ambiente, un programa que hallaron de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, que ayer graduó a 43 de ellas, la mayoría exguerrilleras de las Farc, concentradas en la zona veredal transitoria Simón Trinidad ubicada en Tierra Grata, jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar.
Culminaron procesos de capacitaciones, especialmente en el corregimiento de San José de Oriente, y así recibieron su diploma por parte de la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.
Guardianas de Paz y Ambiente está ligado a la estrategia Bosque de Paz ‘Consuelo Araújo Noguera’, establecida en Ecoparque Regional Los Besotes, inaugurado en mayo pasado por el presidente Juan Manuel Santos.
“El proyecto está liderado por Corpocesar, en convenio con la Fundación Casa de Dios, que además nos hicieron acompañamiento para formalizarnos como asociación y comenzar nosotras a desarrollar una serie de acciones en pro de la conservación del medio ambiente y la construcción de paz”, Luz Yaruro, luego de recibir sus certificaciones, por haber asistido a la capacitación teórico práctica sobre ejecución de acciones de educación ambiental.
Indicó que estructuraron desde el 6 junio la Asociación de Guardianas de Paz y Ambiente de San José de Oriente.
“Ya estamos trabajando por iniciativa propia en el corregimiento, encaminadas con la limpieza, aprovechamiento de residuos, recuperación de algunos espacios para embellecerlos y una serie de actividades relacionadas con la integración, reconciliación y construcción de paz”, precisó Yaruro, líder de las 36 integrantes de la asociación.
Pero no solamente hacen parte de este grupo excombatientes de la guerrilla que recientemente firmó el fin del conflicto con el Gobierno Nacional, también hay víctimas del conflicto armado que hoy están ligadas al perdón y al olvido.
En total, 43 mujeres hacen parte de este grupo que se graduaron como Guardianas Ambientales para la Paz, con lo que el Cesar llega a 160 personas capacitadas en el cuidado y preservación de la naturaleza.
“Reconciliación con el ambiente”: Ministro
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, advirtió en un corto discurso que el país debe mirar “las metas ambientes con una nueva dimensión”. Dijo además que la reconciliación con el medio ambiente debe darse, especialmente, por las personas que participaron en el conflicto armado y ya dejaron las armas, como las Guardianas de Paz y Ambiente.
“La dimensión ambiental nos permite avanzar hacia la consolidación de la paz, pero hacia la inclusión social de muchas comunidades que estuvieron en medio del conflicto y que son comunidades de las cuales el presidente Juan Manuel Santos ha hecho el énfasis en las negociaciones de paz (…). El próximo paso es la reconciliación con el ambiente, con la naturaleza”, manifestó Murillo.
Sobre proyecto de Guardianas de Paz y Ambiente, explicó que son esenciales porque habrá un impacto social, económico, que permitirá generación de ingresos.
“Este programa hace parte de la implementación de los acuerdos del proceso de paz, aquí hemos estado con el Presidente y el lanzamiento de Bosques de Paz. Asimismo la puesta en marcha con la comunidad arhuaca con Bosques Corazón del Mundo y ahora se gradúan las Guardianas de Paz y Ambiente, que estarán asociadas a los Bosques de Paz, esto hace parte de proyectos para consolidar la paz y la protección del ambiente de todo el país pero el departamento del Cesar es líder en esta materia, porque ha avanzado sustancialmente de la mano con Corpocesar”, sostuvo Luis Gilberto Murillo.
Las Guardianas de Paz y Ambiente tendrán la posibilidad de asociarse con actividades de producción, ecoturismo, y tienen un componente cultural de apoyo a la reincorporación “porque en ese grupo tenemos cerca de 12 excombatientes de las Farc, así que es un proyecto importante”.
“Paz y ambiente”: Corpocesar
El director de Corpocesar, Kaleb Vilallobos Brochel, resaltó la importancia hallar sinergia entre las víctimas del conflicto y mujeres excombatientes de las Farc al interior del programa.
“Le estamos aportando al legado que el presidente Santos nos deja como es la paz. Estas mujeres que graduamos salen hoy con competencia en técnicas de siembra, seguimiento y mantenimiento de viveros, gestión ambiental, convivencia ciudadana y paz, emprendimiento y asociatividad, qué bonito que hoy víctimas y excombatientes hagan equipo para trabajar juntamente por la paz y el ambiente del país”, aseveró Villalobos Brochel.
El objetivo del proyecto es formar integralmente a las gestoras ambientales, direccionando con ello a transformarlas en líderes dentro de su entorno para que también se conviertan en constructoras de paz.
En el Cesar se desarrollará en las veredas San José de Oriente, Los Corazones y el municipio de La Paz, con el fin de implementar espacios de desarrollo económico sostenible en los ecosistemas estratégicos del Ecoparque Regional Los Besotes y Serranía de Perijá, para el manejo del posconflicto y construcción de paz.
El objetivo del proyecto es formar integralmente a las gestoras ambientales, direccionando con ello a transformarlas en líderes dentro de su entorno para que también se conviertan en constructoras de paz.
“Ya estamos trabajando por iniciativa propia en el corregimiento, encaminadas con la limpieza, aprovechamiento de residuos, recuperación de algunos espacios para embellecerlos y una serie de actividades relacionadas con la integración, reconciliación y construcción de paz”: Luz Yaruro.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co