EL PILÓN accedió a las obras del Ecoparque del río Guatapurí que serán inauguradas hoy, miércoles 6 de diciembre, a las 5 p. m., en el balneario Hurtado. Durante el recorrido, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, explicó los componentes de esta inversión de $12.123 millones de los impuestos de los vallenatos.
El mandatario asegura que el proyecto tiene su origen en el Plan de Ordenamiento Territorial que establece las especificaciones del parque lineal al lado del río Guatapurí, en el caso de esta adecuación son 750 metros de longitud.
COMPONENTES DE LA OBRA
El Consorcio Ecoparque construyó, en menos de un kilómetro, 3 parques infantiles por rango de edades, una zona con 12 máquinas biosaludables para hacer ejercicios físicos, 3 baterías sanitarias con duchas para el aseo de los bañistas y con acceso para personas en condición de discapacidad.
Para el funcionamiento de los baños, fueron instalados tanques de agua potable en el subsuelo, y su bomba, además, tanques con capacidad de 180 cúbicos de almacenamiento de aguas residuales que serán tratadas por la empresa de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad, Emdupar.
Aunque inicialmente el consorcio habló de dos canchas separadas y con malla de seguridad, finalmente fue construida una de arena multifuncional, es decir, de fútbol playa que también puede ser utilizada para practicar voleibol playa.
“Para tener el parque lineal por toda la orilla de nuestro río Guatapurí se necesita un presupuesto importante, esperamos que las próximas administraciones también le sigan realizando inversión para que podamos tener el parque lineal y el anillo vial para que Valledupar se proyecte hacia el otro lado del río”, expresó Castro González.
EL FUTURO ACCESO A LOS LOCALES COMERCIALES
Al inicio de las socializaciones, el Consorcio también contempló la construcción de 61 espacios comerciales teniendo en cuenta que la zona de Playa Maravilla y a lo largo del balneario hay decenas de vendedores estacionarios de diferentes productos, principalmente de comidas y bebidas.
No obstante, quedaron presupuestados y levantados 42 espacios agrupados de la siguiente manera: 9 módulos que se dividen en 4 partes, para un total de 36 partes aprovechables en términos económicos.
Además, 3 locales subdivididos en 2 partes cada uno, para un total de 6 espacios para los emprendimientos, cuyos propietarios deberán realizar un proceso formal ante la Alcaldía de Valledupar para solicitar el uso de las estructuras ubicadas en el espacio público.
“Aquí no podemos permitir que después de esta inversión vengan a adueñarse del espacio público, lo que estamos proponiendo es que si quieren usar uno de los locales, que tengan toda la documentación de la Cámara de Comercio para nosotros poderlos vincular al proceso”, explicó el alcalde sobre el devenir de los locales.
ADMINISTRADO POR MERCABASTOS
Es preciso tener en cuenta que en esta zona que cubre el Ecoparque hay alrededor de 3 asociaciones de vendedores informales, cuyos miembros fueron reubicados a mediados de este año luego de una confrontación con miembros del antiguo Esmad.
Desde entonces, los comerciantes permanecen del otro lado del parque La Provincia, a las afueras del Parque de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araújo Noguera, donde continúan con sus actividades.
Quienes no logren formalizar el aprovechamiento económico del espacio público, probablemente continúen en la informalidad o deban esperar una nueva adecuación que incluya más locales.
El mandatario de los vallenatos ya había anunciado que será la Comercializadora Mercabastos, empresa pública que tiene a cargo varios bienes inmuebles del municipio, entre ellos el parque La Provincia, la encargada de administrar los posibles arriendos que surgirán, como ha sucedido en La Provincia y en el parque de Villa Miriam.
SEGURIDAD: UNA DE LAS SOLICITUDES DE LOS VALLENATOS
Otra de las medidas anunciadas es que estará prohibida la venta de licor y por supuesto de estupefacientes en el corredor comercial y ecológico, para lo cual habría un Centro de Atención Inmediata, CAI móvil para hacer los controles.
De hecho, mayor presencia de la fuerza pública en el río Guatapurí ha sido una de las peticiones de los vallenatos, quienes rechazan los actos delictivos que son cometidos en este sitio turístico, inseguridad que los ha afectado directamente.
Otro sector de la ciudadanía rechaza el valor de la inversión de la obra, pero el alcalde la ha defendido como una apuesta para el desarrollo turístico no solo de Valledupar, sino de la región.
¿SE CUMPLIERON LAS PETICIONES DE LOS AMBIENTALISTAS?
Además de las lámparas que, según el Consorcio, están adecuadas para no afectar la fauna diurna y noctura del sector ribereño y los puntos ecológicos, un grupo de ambientalistas solicitó que los árboles no fuera intervenidos, a lo que el alcalde indicó que ninguna especie habría sido talada o podada.
Por otra parte, uno de los atractivos para las familias y deportistas que visitarán el Ecoparque será la ciclorruta que tiene múltiples accesos para personas con movilidad reducida y con señalizaciones, lo que permitirá una mejor movilidad de los ciclistas, por lo menos en este tramo.
LLAMADO A LA CULTURA CIUDADANA
Una de las peticiones de la administración municipal es cuidar la obra, puesto que algunas de las bancas que fueron instaladas en La Provincia y otras zonas del balneario han sido hurtadas o vandalizadas, generando pérdidas económicas y desmejorando la calidad de la estancia cerca del río.
“Queremos que Valledupar cuide el Ecoparque porque vamos a tener canchas, gimnasio, espacios para tomarse un café, para compartir en familia, un sitio totalmente iluminado”, concluyó el mandatario durante el recorrido con EL PILÓN.
Durante el acto inaugural de este miércoles también serán encendidas las luces navideñas de la ciudad.