No estaba en la programación de aniversario de Valledupar que el municipio estableció para su fiesta de 470 años, sin embargo ellos decidieron abrir puertas y de inmediato fueron bien recibidos por el alcalde, su equipo de trabajo y la comunidad vallenata y visitante que supo de su existencia en la esquina de la carrera 6, pleno centro histórico.
Hablamos del Museo de Arte de Valledupar, que luego de un año de constitución abrió con una primera exposición denominada ‘Fabularios – Muestra Colectiva’. EL PILÓN acompañó su apertura y comprobó que es una lástima que el Museo de las Artes no esté abierto permanentemente pues la alegría de los visitantes fue notable.
Dialogamos con sus promotores, miembros de la Fundación Museo de Arte de Valledupar, quienes aseguraron que ‘Fabularios’ y todo lo que la exposición tiene para mostrar es un regalo a la capital del Cesar en sus 470 años.
En la intimidad del taller de Celso Castro, en donde también hay piezas arqueológicas precolombinas, se ubicó esta exposición muy apreciada por estos días. Él, personalmente, atendió a decenas de personas que en el primer día quisieron hacer el recorrido por la casona.
Del Museo de Arte celebramos su presencia y deseamos profundamente que abra sus puertas de forma permanente.
Que otras exposiciones itinerantes visiten sus instalaciones y que todos los que lleguen a Valledupar o vivan aquí puedan disfrutarlas.
Esperamos que a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia pueda la Fundación adquirir el permiso de exhibición permanente de las piezas arqueológicas.
Mientras tanto, hay que agradecer a los artistas ‘Baldot’, Luis Alberto Bolaños, Arturo Castro, Celso Castro (anfitrión), Gabriela Egurrola, Fkp Crew, Galatea Galkiewicz, Álvaro Martínez, Eduar Martínez, Douglas Mendoza, Danilo Mindiola, José Luis Molina, Magola Moreno, José Aníbal Moya, Eduardo Ramírez Ocampo y Willy Ramos, por permitirles a los ciudadanos, amantes del arte, hacer un recorrido por la expresión profunda en una esquina del viejo Valle.
Ojalá pueda la Fundación estrechar lazos con entidades públicas y privadas para la promoción del arte. Sabemos que la Oficina de Cultura del Municipio, que ahora dirige Carlos Liñán, ha conocido de los buenos deseos y la valía del Museo, y allí puede haber un esfuerzo conjunto.
A la Cámara de Comercio de Valledupar, el Banco de la República y la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar, Aviva, gracias por su apoyo, al que nos sumamos en días pasados para que ‘Fabularios’ tuviera difusión. Excelso regalo a Valledupar.