“Se deben continuar la obra del monumento a Santo Ecce Homo”
Puntual como todos los años, el ex alcalde de Valledupar Ciro Pupo Castro asistió a la iglesia La Concepción a la misa mayor en honor al Ecce Homo, en compañía de su esposa, Obeida Salgado. En esta oportunidad, para pedir por la salud de los suyos y la tranquilidad del municipio. Pasada la ceremonia no pudo evadir el recuerdo del proyecto del parque lineal de Hurtado que incluye el gran monumento al Santo Patrono.
El ex acalde advierte que el parque lineal nació de la necesidad de brindarle al pueblo de Valledupar, a la gente de escasos recursos, un espacio para el sano esparcimiento y la diversión, “se me ocurrió la idea que incluiría desde la gran glorieta las Piloneras hasta un gran parque pero que también tuviera un matiz turístico, que trajera visitantes a nuestra ciudad, así pensamos en una gran escultura, queríamos algo que nada más lo tuviera Valledupar, por eso escogimos al Ecce Homo, primero porque es el patrono de la ciudad, porque la gente lo adora y porque sería el único santo negro de semejante tamaño en el mundo, retomé entonces la gran idea de Alfonso Campo Soto, quien siempre quiso ubicar una escultura del Ecce Homo en el cerro del Batallón la Popa” recuerda Pupo Castro.
Según el ex alcalde, el proyecto del parque lineal consta de seis etapas, una de ellas es la escultura al Santo Ecce Homo y ésta a su vez incluye un mariposario, un jardín botánico y un mirador, porque se concibió como sitio turístico de peregrinación.
El proyecto se gestionó a través del sistema leasing con el banco de Occidente por un valor de 9 mil 500 millones de pesos que incluye parque lineal y escultura del Ecce Homo y un arrendamiento a 12 años, que el municipio no ha comenzado a pagar porque no se ha entregado el proyecto.
Obra paralizada
En la actualidad, la obra al monumento al Ecce Homo se encuentra paralizada por la Corporación Autónoma Regional del Cesar Corpocesar, que tomó la determinación luego de las visitas técnicas por parte de funcionarios de la entidad que arrojaron como resultado que el cerro en el que se ubicaría, es considerado reserva forestal.
La Corporación inició un proceso sancionatorio cuya primera medida fue la suspensión de las obra, al tiempo que anunció que para la continuación de las mismas, el municipio de Valledupar debería realizar ciertas gestiones ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.
El Director de Corpocesar Virgilio Calderón Peña dijo que “se deben presentar estudios técnicos para lograr la viabilidad por parte del Ministerio para la sustracción de esa área de la zona de reserva forestal”.
Una vez entregado el documento de sustracción, , el municipio deberá tramitar varios permisos ante Corpocesar, como lo son permisos de vertimiento, permisos de concesión de agua, entre otros instrumentos ambientales.
Ante esta determinación, el ex alcalde Ciro Pupo sentó su posición y advirtió que el parque lineal se construyó y no se hizo necesario el permiso porque ya existía, “ lo que hicimos fue mejorar, brindar mayor seguridad y comodidad alrededor del rio, yo le recuerdo a Corpocesar que la reserva forestal comienza aquí en la glorieta de la Pilonera no en el río, miremos cuántas construcciones hay; sin embargo, al único que le han negado los permisos es al municipio, parece que hubiese más bien algo de persecución, porque hay más de 500 obras y muchas más, porque están construyendo, inclusive, hacia la zona de reserva indígena en Río Seco, y aquí no paralizan a nadie, no más al Municipio por el Santo Ecce Homo, será que hay algo por debajo, me gustaría saberlo algún día”, sostuvo
Sobre la sustracción de la reserva forestal, Pupo Castro indicó que, ”había que hacer la sustracción y se comenzó a hacer, en el año 2007 dejamos todo proyectado, pero lo que se estaba construyendo era el parque lineal, no la escultura del Santo Ecce Homo, ésta se comenzó en febrero de 2008 y el trámite de la sustracción de reserva estaba en camino, hasta ahí no hay problema, el permiso había que darlo y si el municipio lo pide con mayor razón, porque no podemos estar en contra del desarrollo del municipio y ese señor está en una terquedad, en un capricho más personal, que no pensó en un beneficio de la ciudad sino en el que hay que cumplir un requisito, pero el requisito estaba en trámite, si la administración posterior a la mía se ha demorado en el requisito o no le dio trámite a la sustracción de esta reserva, hay que dársela porque eso no tiene problema simplemente hay que pedirlo al Ministerio”.
El Curador Urbano se pronuncia
El Curador Urbano Número 1 de Valledupar, Augusto Orozco Sánchez, se pronunció en torno a la paralización de las obras del monumento al Ecce Homo y advirtió que “esta contraviniendo todas las normas porque está dentro de la reserva forestal, está en suelo municipal, en un cerro que compró la administración para hacer una obra sabiendo desde el momento de la compra, que no podían comprarlo para modificarlo, urbanizarlo y montarle un complejo turístico”.
Orozco Sánchez aseguró que no se opone a las tradiciones y costumbres, pero manifestó que toda administración y el mismo Estado, tienen la obligación de cumplir con las normas “si es un suelo de protección que no está permitido urbanizar y está dentro de la reserva forestal no podría haberse intervenido. La obra está paralizada por Corpocesar, aunque ya la gente va a rezar allá, ya hay acciones populares en contra de esa situación”.
La Escultura
Fue el Banco de Occidente a través del leasing, quien escogió a Héctor Lombana como el escultor, toda vez que siempre fue catalogado como uno de los mejores en este tipo de obras en el país y el artista lo dejó totalmente terminado antes de morir. “Quien debe responder en el sentido de que la obra que se entregue esté de acuerdo a las cláusulas del proyecto, es el leasing al municipio”, dijo Pupo Castro.
La escultura según el ex alcalde, es una obra gigantesca de 28 metros de altura cuya columna, que se convertirá en un mirador turístico mide 30 metros con una gran base a la que se le suma la altura del cerro en el que estaría ubicado el monumento.
La llegada de la obra a Valledupar causó gran expectativa teniendo en cuenta la magnitud de la misma, por lo que debió ser trasladada por partes en varios tractocamiones. Inicialmente la obra fue ubicada en el parque lineal, donde al paso de las personas, las bicicletas y las motocicletas fue deteriorándose notoriamente, por ello, fue reubicada, algunas partes se encuentran en el cerro donde se ubicará finalmente la obra, mientras otras reposan en fincas aledañas, lo que ha generado algunas críticas entre algunos sectores que afirman que parte de la estructura está siendo utilizada como recipiente para darle de comer a los animales, “ ahí donde estaban los pies en el parque lineal, la gente los pateaba, les tiraba piedras, pasaba en las bicicletas y la estaban esquiñando, la estaban dañando, pero esta es una escultura que está hecha para la intemperie o sea para aguantar sol, brisa, agua, lluvia, todo y ubicaron los pies en una finca donde no pasara la gente para que no la dañara, la escultura no se dejó tirada sino a la intemperie como para lo que fue diseñada” señaló Ciro Pupo.
Para el ex alcalde Ciro Pupo Castro este es un proyecto bien concebido y hoy le pidió al Santo Ecce Homo, que los mandatarios de turno puedan continuar la obra y culminarla en su totalidad para el progreso de la ciudad y el bien de la feligresía.