X

Ex alcalde Carlos García habla sobre sostenibilidad de Valledupar

El crecimiento de una ciudad no solo depende del desarrollo, sino de la calidad del mismo para poder construir una ‘Cuidad sostenible’. Valledupar, sin duda ha evolucionado, pero en esos procesos de cambio, la calidad y la sostenibilidad han trabajado aisladas, considera el arquitecto y ex alcalde de Valledupar, Carlos García Aragón, quien participó recientemente en un foro sobre el futuro de la ciudad.
Por lo tanto, considera que es necesario generar acciones para que estos dos factores fundamentales en la sostenibilidad ciudadana trabajen unidos. A través del foro ‘Como construir ciudades sostenibles’, de la serie de  ‘Foros por el futuro del Cesar’, problemáticas como la movilidad, el mototaxismo, y la sostenibilidad fiscal, fueron señalados como  los grandes retos para que la ciudad de los Santos Reyes se convierta en un territorio sustentable.
El objetivo de este encuentro fue mostrar un nuevo conocimiento y presentar alternativas a Valledupar, como ciudad generadora de procesos de cambios y conocer las ideas sobre cómo construir ciudades amables, humanas y sostenibles.
De acuerdo a lo anterior, el invitado local Carlos García Aragón, arquitecto, urbanista y ex alcalde de Valledupar, en diçalogo con el diario El Pilón, relacionó los tres pilares de la sostenibilidad, política, ambiental y fiscal; de Paul Bromberg Zilberstein; ‘Movilidad y sostenibilidad urbana’ de Ricardo Montezuma; “Competitividad, clave para la sostenibilidad” de Alberto Castañeda Cordy; y las oportunidades que tiene la capital del Cesar para formar un territorio diferente.
La sostenibilidad de Valledupar
Para Carlos García Aragón, una de las amenazas más controlables en la ciudad, es el adecuado manejo al agua potable: “La amenaza controlable que depende de nosotros es el manejo de las aguas, la garantía del agua potable para la ciudad y -por otro lado- la garantía del buen manejo de las aguas residuales, para no afectar las cuencas del rio Cesar”.
En el medio ambiente urbano el problema radica en la calidad de vida de los vallenatos, lo que requiere un cambio de actitud por parte de la población, especialmente en los liderazgos locales que deberían trabajar en función de la sostenibilidad, la cual es imposible si no se mejoran los factores que debilitan el progreso de la ciudad.
García Aragón también enfatizó en la falta de liderazgo local, que ha sido debilitado por varias causas y que es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de la población, los liderazgos populares no han vuelto a reconstruirse.
“Debemos reconstruir el tejido social, roto por la violencia fundamentalmente y por los procesos de cambio en el uso de la tierra, que modificó no solo la estructura económica,  sino también la estructura social de la región, esos impactos han hecho que cambie -en corto tiempo- toda esta estructura, pero fundamentalmente el rompimiento se ha dado por motivos de violencia” precisó el ex alcalde.
La tolerancia, fue otro de los puntos tocados por García para lograr la sostenibilidad en la capital del Cesar. “Tenemos unos actores populares que deben ser mucho más activos y la sociedad tiene que ser más tolerante y no tratar de resolver todos los problemas a través de la violencia”.
En materia política, el entrevistado se refirió a que la sociedad civil debe ser mucho más demandante ante el gobierno elegido, precisando que “Después de elegir, olvidamos que escogimos a una persona para que actuara en beneficio colectivo, entonces debemos ser más demandante y de una forma constante al respecto”.
Problemática como el pésimo transporte público, la inseguridad, la movilidad, la violencia, entra otras,  son referenciadas por Carlos García como el resultado de la pérdida de la acción y la demanda política.
“En lo publico encontramos un municipio que tiene unas demandas de la población, y la ciudad requiere de unas inversiones enormes y para lo cual necesita y debe tener unas finanzas sanas, que se lo permitan, son inversiones que hay que verlas en funciones del desarrollo y no inversiones como una acción política inmediata pensando en las próximas elecciones”.
El liderazgo, la competitividad, la mano de obra, las inversiones, la tolerancia, el sentido de pertenencia, un buen gobierno, la cultura ciudadana, la calidad en la prestación de servicios básicos, la oportunidad de progreso, el respeto por la buena fe del publico, actividades culturales, recreativas, y demás aspectos, según Carlos García Aragón, le facilitarían el camino a Valledupar hacia la sostenibilidad.

Categories: General
admin: