Ser precavido a la hora de retirar dinero en los cajeros electrónicos y al hacer transacciones virtuales es el llamado de la Secretaría de Gobierno de Valledupar para evitar delitos financieros.
La administración municipal, articulada con la Asociación Gremial Financiera Colombiana, Asobancaria, y la Policía Nacional, presentó ayer ante los representantes de los diferentes bancos, hoteles, centros comerciales y periodistas de Valledupar, la estrategia ‘La seguridad es compromiso de todos. Juntos es más fácil evitar el fraude’.
La secretaria de Gobierno de Valledupar, Sandra Luz Cujia Mora, aseguró que buscan el ‘despertar’ en la ciudadanía para avanzar en una ciudad segura y en paz, entendiendo que los delincuentes también desarrollan estrategias para sus conductas delictivas, buscando herramientas que les permita encontrar el tiempo, modo y lugar necesario para cometer el delito.
“Estamos promoviendo el autocuidado. No se deben sacar considerables sumas de dinero de los cajeros, hay que revisar bien las puertas, verificar que el cajero no tenga ningún artefacto que adultere la transacción o la tarjeta y no exponerse ante los delincuentes, sobre todo en esta época donde sabemos que se incrementa el consumo de bienes y servicios y que la ciudad se prepara para la Navidad”, enfatizó la funcionaria.
Según el líder del Frente de Seguridad Bancaria en Valledupar, Carlos Hernández Dangond, pocas son las personas que denuncian los delitos financieros, dejando como resultado un mínimo porcentaje de denuncia que, incluso, ha permitido que jueces dejen en libertad a delincuentes identificados.
“La persona que le hacen un cambiazo por pena no va al banco. Lo que suele decir es que se perdió la tarjeta porque saben que esa modalidad no tiene reintegro por parte de la entidad bancaria, pero una vez se revisan los videos nos damos cuenta que fue un cambiazo y pierde validez la denuncia. El modus operandi de estas bandas es que se acercan directamente a los cajeros automáticos detectando a incautos; ellos bloquean el cajero automático, echándole silicona en la parte interna. Una vez termina la transacción de las personas que queda fallida, el atracador le ofrece ayuda, cambiando la tarjeta y la clave la toman al momento de mirarlos”, explicó.
Frente a esta situación, la secretaria de gobierno exhorta a la comunidad a denunciar, argumentando que “con la denuncia no solamente tenemos el registro en la Policía Nacional, sino que también podremos realizar estudios para implementar estrategias puntuales con el grupo de motorizados de la Policía Nacional que se ubican en la parte céntrica de la ciudad, donde se encuentra la mayoría de bancos”.