Los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez, ubicada al sur de Valledupar, tuvieron que ser evacuados por la presencia de panales de abejas africanas al interior del plantel académico.
La emergencia comenzó en las primeras horas del mañana del lunes cuando el celador notó alborotado un enjambre que afectó el área administrativa del colegio.
“A algunos estudiantes y docentes les picaron las abejas. De todas maneras, la situación es preocupante porque es una población estudiantil que no sabemos si alguno presenta alergia a la picadura de abeja”, manifestó Pablo Celestino Torres Daza, rector del plantel educativo.
Explicó, además, que los animales eran huéspedes antiguos de las instalaciones con los que habían aprendido a habitar durante las jornadas educativas.
“Acá adentro siempre tratamos de convivir con ellas, pero ya se vuelven agresivas que no hay cómo hacer para que se retiren de la institución”, agregó Torres Daza.
Así las cosas, fue necesaria la presencia de un grupo de expertos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar para mover o eliminar las abejas.
Los uniformados encontraron enjambres en distintas zonas de la parte externa e interna del colegio. “En el procedimiento evacuamos a tanto profesores, alumnos y personas que hacían diligencias en la institución. Hacemos el procedimiento de captura de abejas que se encuentran debajo de un palo de mango y hay que eliminar desafortunadamente uno que se encuentra metido en las columnas de la institución”, contó el sargento Tomás Charris, miembro del Cuerpo de Bomberos.
Según las autoridades bomberiles, no pudieron determinar el número exacto de estudiantes y docentes que resultaron afectados.
Los uniformados durante su intervención usaron trajes e insumos especiales para trasladar a un buen sitio las abejas capturadas.