Eufemismo es un término definido por la RAE como “manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”. Entre los ejemplos que podríamos citar de los eufemismos más utilizados por los medios, encontramos “falsos positivos”, con el que se denomina el involucramiento principalmente de miembros del Ejército Nacional de Colombia en el asesinato de civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del conflicto armado colombiano, y cuya génesis jurídica fue la directiva del Ministerio de Defensa No. 029 del 17 de noviembre de 2005, en virtud de la cual se establecieron prebendas para miembros del Ejército que dieran de baja en combate a insurgentes, terminando todo en uno de los más dolorosos capítulos de nuestra historia reciente.
Retención es el término que los grupos al margen de la ley emplean cada vez que secuestran a un ciudadano para exigir grandes sumas de dinero por su liberación. Con los hechos recientes ocurridos en el resguardo indígena de Toribío (Cauca), donde secuestraron a 17 miembros de la Fuerza Pública, el Fiscal Francisco Barbosa, declara que se trató de un secuestro. El artículo169 del Código Penal expresa que incurre en esta conducta el que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad. Luego decir que los uniformados fueron retenidos o secuestrados, es hablar de dos expresiones sinónimas, por lo menos para este caso en particular. Pero si por casualidad usted considera que el empleo de los eufemismos es cosa nuestra únicamente, se equivoca, pues por estos días en los EE. UU. se lamenta “un tiroteo” que tuvo lugar en un banco de Louisville (Kentucky) donde perecieron 4 personas y ocho resultaron heridas. Este lamentable hecho tuvo como protagonista a un exempleado de la institución bancaria. Pues bien, los medios lo han llamado “tiroteo” o “balacera” las cuales se repiten en EE. UU. con mucha frecuencia, bien sea en colegios, centros religiosos o instituciones bancarias. No obstante, si esto hubiese ocurrido en Colombia, sería considerado eufemísticamente como “homicidio colectivo” para no llamarlo por su nombre, “masacre”, definida como “homicidio intencional de cuatro o más personas en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar”.
En este orden de ideas hablemos ahora de otro eufemismo conocido con el nombre de la “guerra preventiva” expresión utilizada por el presidente George Busch para invadir Iraq con el pretexto de que este país estaba fabricando armas de destrucción masiva, lo que jamás se demostró.
Comentario de cierre: Se publican en las redes sociales los testimonios de personas que habiendo votado por el presidente Gustavo Petro, hoy se muestran arrepentidos. El fenómeno es tan antiguo, pues las Sagradas Escrituras narran que aquellos que vitorearon al Mesías, en su entrada triunfal a Jerusalén, fueron los mismos que voz en cuello pidieron su crucifixión. Deberían contrastar las cifras con los arrepentidos de Iván Duque, ‘Fico’ Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, muchos de ellos, niegan, al mejor estilo de Pedro, haber votado por dichos candidatos.
Por Darío Arregocés Baute
darioarregocesb@hotmail.com