Los estudios que la Universidad del Magdalena le ha presentado a la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Valledupar “tienen falencias”, así lo aseguró Cecilia Castro, jefa de esta dependencia, al ser consultada sobre la revisión parcial y modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
“Ellos nos han venido entregando documentos que no son a satisfacción de lo que nosotros pretendemos en el municipio”, afirmó Castro a través de la emisora Radio Guatapurí al ser consultada sobre las dos prórrogas del contrato de $3.000 millones.
Lea: Presidente de Camcomercio Valledupar solicitó a Planeación socializar la modificación del POT
Son ocho estudios, entre ellos están: uno básico para la incorporación de la gestión de riesgo en la planificación territorial; otro sobre la dinámica poblacional de Valledupar; uno de riesgos en cuatro zonas del municipio; un plan de gestión de riesgos y desastres; el perfil climático y la agenda de cambio climático; el estudio financiero de cargas urbanísticas del POT y el análisis de la demanda de vivienda.
“NO PUEDO ACEPTAR UN TRABAJO DE ESOS”: CECILIA CASTRO
“A todos los estudios que nos vienen presentando le encontramos falencias y los devolvemos y les decimos que nosotros queremos que nos entreguen esto de cierta manera”, explicó la asesora.
La funcionaria de la Alcaldía de Valledupar agregó: “Ellos van entregando su trabajo, pero si yo, que soy la supervisora, con mi equipo técnico, no le veo la validez necesaria para que la modificación le sirva a toda la población en el tema urbanístico, no puedo aceptar un trabajo de esos, por eso las prórrogas”.
Algunos de los estudios especializados no fueron realizados en el POT del 2015 que aprobó el Concejo de Valledupar. En el caso del documento sobre riesgos, la Universidad justificó inconvenientes para acceder a zonas rurales del municipio debido a la temporada de lluvias del año pasado.
LAS PRÓRROGAS
Es preciso recordar que el periodo inicial para el desarrollo del contrato era entre agosto y diciembre de 2022, pero hubo una prórroga hasta marzo de 2023 y la nueva adición de tiempo inició en abril e irá hasta septiembre.
Lea: Segunda prórroga al contrato del POT de Valledupar irá hasta septiembre
EL PILÓN ha intentado, en diferentes ocasiones, dialogar con Jaime Morón, el director del proyecto de revisión y modificación, pero el funcionario no responde a las inquietudes de esta casa editorial.
No obstante, la asesora de Planeación aseguró que esta semana cerrarán las entregas que tendrán que ser validadas por la Alcaldía para iniciar las mesas de trabajo con diferentes sectores, los cuales también tendrán que dar el visto bueno de los productos realizados por el equipo de la institución educativa.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.