La llegada de la variante ómicron ha encendido las alarmas en todo el mundo, y Colombia no ha sido la excepción, a tal punto que esta es la cepa dominante en todo el territorio nacional. Debido a su alta capacidad de transmisibilidad, las autoridades han instado a las personas a mantener los protocolos de bioseguridad y especialmente, a permanecer con el tapabocas en espacios abiertos y cerrados.
Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del ministerio, indicó “que en este momento, donde hay una alta transmisión de la variante ómicron, la cual ya es dominante en el territorio nacional, es de vital importancia continuar con el uso del tapabocas”.
Afirmó que existe evidencia científica que ratifica que el adecuado uso del tapabocas previene la transmisión de la variante ómicron, así como de cualquier otro linaje del covid-19. Por lo que, junto al lavado de manos, son las dos medidas no farmacológicas más efectivas.
“A una distancia de 1,5 metros entre una persona infectada con tapabocas quirúrgico y una no infectada con tapabocas quirúrgico, el riesgo es de 0,4 % hasta después de una hora de exposición”, acotó Escobar.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN