Un estudio realizado por la empresa Ágora S.A.S. concluyó una investigación detallada sobre las distintas variables socioeconómicas y culturales de la gente vallenata que les permitirán, entre otros aspectos, a las autoridades locales, departamentales o nacionales tomarlas como bases para la toma de decisiones.
La investigación consiste en una consultoría para la Elaboración de la Línea Base de los Indicadores Económicos-Sociales y la Caracterización de la Población Desplazada del Municipio de Valledupar.
Según José Luis Bustos Reales, sociólogo y director científico del equipo investigador de Ágora, la medición acerca de temas como la Infancia y la Adolescencia, Adultos en Edad Productiva, Tercera Edad y Población Desplazada, con relación a cómo viven en este territorio, fue entregada a la administración municipal en 14 tomos.
Esta herramienta le permitirá a la Alcaldía de Valledupar conocer detalles muy importantes sobre su comunidad, ya que como indicó Bustos Reales, se manejaron todos los aspectos de manera minuciosa, como el material predominante de la vivienda en el caso del piso, techo, paredes, presencia de cielo raso total o parcial.
Este análisis tiene sus bases en la Ley 387 de 1997 que protege a la Población Desplazada, por ello Ágora entregó la caracterización completa y detallada de los tres grupos etéreos de esta Población, con todas las variables descritas; además la Ley de la Infancia y de la Adolescencia exige a los mandatarios tener un diagnóstico en cuanto a la salud, vivienda, educación, participación ciudadana.
Por su parte el alcalde Luis Fabián Fernández, elogió la labor de Ágora, que a través de un concurso de méritos se ganó el derecho a realizar el estudio socioeconómico de Valledupar, “interesante la información que arroja esta investigación sobre los menores, los adultos, los desplazados, seguro que esta será una fuente de investigación para quienes se interesen en conocer detalles acerca de cómo y en qué situación vive nuestra gente”.