Un profesional en temas de urbanismo publicó en sus redes sociales una investigación sobre el salario mensual que necesitaría una persona o familia para adquirir una vivienda. El estudio se hizo en casi 40 ciudades de Colombia.
Según ese informe, para comprar una vivienda en Valledupar las personas deben ganar mínimo $8,8 millones mensuales, asumiendo una tasa de 16%, amortización de 30 años y una cuota mensual no mayor al 30% del ingreso.
Juan Herrera, investigador encargado del estudio, explicó que el cálculo refleja los precios de propiedades listadas en Properati.com, una web donde se pueden encontrar viviendas en arriendo y en venta. Chía, Envigado, Bogotá, Cartagena, Río Negro y Medellín líderan la tabla como las ciudades donde resulta más díficil comprar vivienda.
Leer también: ¿Cómo solucionar los problemas urbanísticos? Camacol realizará Foro ‘Ciudad informal’ en Valledupar
OTRA VISIÓN
Hernán Felipe Araújo, director de Camacol-Cesar, explicó que este estudio determina un tipo de vivienda que supera los precios promedios. “Son unidades de vivienda ofertadas en una plataforma en la que no se ofertan viviendas VIS y VIP. El 80% de la vivienda que se vende en Valledupar son VIS o VIP“, explicó Hernán Araújo.
Los compradores de vivienda VIS y VIP gozan de subsidios y beneficios que les facilitan su pago. Por ejemplo, el Gobierno Nacional entrega hasta 30 salarios mínimos a las familias con Sisbén A y C que deseen comprar sus casas.
Por Deivis Caro