X

Estudio del genoma humano y resistencia bacteriana:  retos de la Bacteriología en el Cesar

La bacteriología es el estudio de virus y bacterias. / FOTO: Pixabay.

La bacteriología ha tenido avances tecnológicos vertiginosos a nivel mundial, y en lo nacional también han avanzado con los estudios de los genes, de acuerdo con los profesionales en esta materia, sin embargo, en el departamento del Cesar aún falta camino para estar a la vanguardia, pese al desarrollo de técnicas de biología molecular durante la pandemia del coronavirus. 

De acuerdo con Eva Blanco, presidenta del Colegio Bacteriólogos del Cesar, el reto está en avanzar en el diagnóstico de nuevas patologías haciendo uso de los  laboratorios y las inversiones que se han hecho en este territorio, con el fin de así mejorar el tratamiento de las infecciones. 

“No sé si es un poquito de temor o porque no lo piden entonces no montan para los otros patógenos, pero en unos pocos años ya no será necesario hacer hemogramas ni tomas de orina o orina ni popo, sino que habrá que buscar es a través de la genómica, de hecho lo que conocemos como salud predictiva, preventiva y resolutiva indiscutiblemente se tendrá que hacer por genómica”, expresó Blanco.

 Eva Blanco, presidenta del Colegio Bacteriólogos del Cesar, instó a la academia y los actores del sector a involucrarse en la discusión sobre innovación.            / FOTO: EL PILÓN. 

Presencia de todos los integrantes del sector salud en los diálogos 

En diálogo con EL PILÓN, la además coordinadora de investigación y desarrollo del Colegio de Bacteriólogos a nivel nacional, propuso dinamizar las mesas intersectoriales en salud.

“Esto nos va a permitir hacer unos diálogos de qué le falta al Cesar para poder responder a las necesidades de salud porque en atención primaria y en lo que es la salud materno perinatal  estamos grave por más que el Colegio ha hecho mesas a intersectoriales, falta también que se involucren todos los actores, el Gobierno, las EPS, las IPS y la academia con innovación”, puntualizó. 

Aunque solo una universidad ofrece el programa de Bacteriología en Valledupar, la líder gremial considera que más que un nuevo programa, “es hora que las universidades del Cesar piensen en los posgrados para profundizar las destrezas y transformar el servicio, pero esos cambios son poco a poco”. 

Dengue y resistencia bacteriana

Actualmente, el dengue es uno de los virus que más preocupa a la comunidad médica y del sector salud en general, de igual manera la resistencia bacteriana por el uso “indiscriminado” de antibióticos. “Va a llegar un momento en que el paciente que está en UCI, y que realmente lo necesita, no va a haber un antibiótico que le salve la vida. Para el dengue ya hay vacuna, pero hay que erradicar los mosquitos, o sea, el abordaje debe ser integral”, anotó la bacterióloga barranquillera que ejerce su profesión desde hace más de 40 años en Valledupar. 

El virus del dengue es uno de los principales retos en el Cesar. /FOTO: CORTESÍA.

25 años del Colegio

El gremio de bacteriólogos cumplió 25 años de su creación, razón por la cual, la presidenta nacional de esta agrupación, Marlene Isabel Vélez, estuvo en Valledupar esta semana y en diálogo con EL PILÓN resaltó la importancia de la actualización de tecnologías y conocimientos, puesto que, según ella, eso permitió que en tiempos agudos de coronavirus los bacteriólogos pudieran aportar al diagnóstico de esa enfermedad que afectó a la población mundial.  

“Podemos tener en cualquier momento otro tipo de pandemia, se habla de la viruela del mono, por ejemplo, pero podemos tener resistencia a los antibióticos, esa puede ser la próxima pandemia, bacterias que se vuelven resistentes por el mal uso de los antibióticos. Las universidades tienen que preparar a los bacteriólogos para cualquier pandemia ”, puntualizó Vélez. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: Salud
Periodista: