X

Estudio de mejoramiento genético, avanza

En Cesar inició la prueba piloto para la construcción de la base genómica con la toma de cien muestras de las donadoras de raza gyr, guzerat y gyrolando con las que cuenta la Gobernación para el desarrollo del programa de mejoramiento genético.

La prueba permitirá al departamento del Cesar, por medio del CDT ganadero con el apoyo de Corpoica generar la primera plataforma de información de genes para características productivas de estas razas de ganado bovino, con lo que se busca construir la base nacional.
Gracias a estas pruebas se lograrán identificar aquellos animales que están aptos para ser los donantes de embriones y los que van a transmitir las características que son deseables a su descendencia en materia de genotipia y producción.

“Al extraer la sangre del animal, se lleva al laboratorio y se extrae el ADN, a través del cual se identifican más de 80 mil genes que van a permitir determinar qué características va a transmitir el animal a su descendencia”, dijo Camilo Franco, administrador de empresas agropecuario, profesional a cargo de la práctica de estas pruebas, quien aseguró además que “la prueba piloto va a permitir además, establecer una media nacional para conocer cuál es la producción de leche y carne de las razas gry, guzerat y gyrolando”.
Luego que se obtiene la información se podrá evaluar desde su nacimiento cada uno de los machos y las hembras con la finalidad de buscar los mejores ejemplares que permitirán obtener el mayor número de características positivas sobre la media de la raza, así se podrán seleccionar con mayor facilidad y menor costo los donantes de embriones y semen en el futuro.

La construcción de una base genómica traerá grandes beneficios a los ganaderos del Cesar, pues con esta inversión realizada por el Gobierno Departamental en este estudio, serán los primeros en tener posibilidades de exportación de genética probada. Igualmente, se podrá hacer cruzamientos acertados y se obtendrían crías altamente productivas.
Gracias al estudio, los ganaderos aumentarán la producción de leche, generando así un aumento en los ingresos ya que al hacer el cruzamiento correcto de hembras donantes se obtendrán crías que darán entre cuatro y seis litros más de leche por día de lactancia que una cría obtenida al azar.

De igual manera, se convierte esto en una oportunidad para los productores que se benefician del programa de preñeces dentro del Cesar pues se abrirán las puertas a los mercados de genética nacional e internacional, permitiendo la comercialización de los productos genéticos obtenidos de los animales que hacen parte del programa.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: