X

Estudiantes vallenatas irán a México con proyecto ambiental

Dos estudiantes de sexto grado del colegio Santa Fe fueron seleccionadas para ir el otro año a México a sustentar su proyecto de diseño de jardines colgantes. Suministrada/EL PILÓN

El impacto ambiental que podría tener la ejecución del proyecto de diseño de jardines colgantes le dieron méritos a Ana Lucía Daza De la Hoz y a Gisella Ariño Martínez, niñas de 11 años de edad que cursan sexto grado de bachillerato en el colegio Santa Fe, para ganar la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollada en Valledupar, y conseguir un aval para participar en la VI Copa de Ciencias en Puebla, México, en noviembre del 2018.

El evento donde participaron estudiantes de varias instituciones públicas y privadas de la ciudad, así como delegados de Puerto Rico, México, Argentina y Perú, permitió apreciar los trabajos investigativos de estudiantes de secundaria, los cuales fueron calificados por jurados nacionales y extranjeros.

“El ser humano domina la mayor parte de las plantas y especies animales; ha reemplazado y desplazado la cubierta vegetal por una capa de asfalto, ladrillo y cemento, lo cual ha ocasionado problemas en las ciudades (como: inundaciones, desastres naturales, aumento de la temperatura, contaminación ambiental, entre otras situaciones), a los que se le adicionan las consecuencias generadas por el cambio climático”, manifestó Daza De la Hoz.

Por su parte, Ariño Martínez explicó que con este proyecto se busca diseñar jardines colgantes o verticales, que ofrezcan a los estudiantes y demás miembros del colegio Santa Fe habilidades para concientizarlos sobre la importancia de la preservación del medio ambiente escolar. “Si los jardines verticales se perfilan como alternativas para optimizar la energía en las edificaciones y embellecer el paisaje urbano, ayudarán a mitigar efectos del cambio climático y controlar las olas de calor que se presentan en la ciudad”.

El hecho de ser seleccionadas para un evento internacional es motivo de alegría y satisfacción para las jóvenes.

Para la realización del proyecto, las jóvenes trabajaron un año, tiempo en el cual les colaboraron varios docentes, en especial Amparo Ariza, quien les explicó pormenores de la problemática ambiental que afronta la región, el país y el mundo. En la actualidad se preparan para dar lo mejor de ellas en México, por lo que participarán en otras ferias similares, de carácter departamental y nacional, teniendo en cuenta que si logran un buen desempeño tendrían la oportunidad de ir a Brasil y a España.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Categories: General
Periodista: