Suspender las clases y armarse de carteles con mensajes de reclamo, fue la mejor forma que encontraron los estudiantes del Colegio Loperena Garupal para exigirle a las directivas del plantel educativo la entrega de las baterías sanitarias.
Según Karen Jiménez Gil, personera estudiantil, no reanudarán las clases hasta que no se les mejore las condiciones, ya que desde hace dos meses hacen sus necesidades en condiciones deplorables, y lo más triste es que las nuevas baterías sanitarias ya están terminadas.
Son realmente antihigiénicas las condiciones en que se encuentran los baños improvisadas, donde 1700 alumnos, aproximadamente, deben realizar sus necesidades desde hace más de dos meses desde que iniciaron las obras para cambiar las baterías sanitarias, un lugar que no cumple con las mínimas condiciones de sanidad y lo peor, es que la adecuación de las baterías ya está terminada pero, al parecer, por un problema jurídico no han sido entregadas, así lo indicó la rectora Lilian Brito Mindiola.
“Ellos con justa causa están protestando, no es la manera, pero ellos decidieron hacerlo de esa manera con la orientación del Coordinador, esto luego de la orden que me impartió el secretario de Educación Julio Cesar Barrios, quien indicó que por problemas jurídicos la obra no podría ser recibida” aseguró la rectora.
El plantel educativo también viene padeciendo por la falta de aseadora, lo que ha generado que sean los mismos estudiantes quienes realicen la limpieza del colegio, sin poder pagar los siete mil pesos que cancelaban en años anteriores para contratar a una persona que supla esta necesidad.
“La Ministrade Educación dijo que iba a haber educación gratuita, pero en estas condiciones preferimos seguir pagando los 7 mil pesos que pagábamos antes, pero así manteníamos la institución limpia” argumentóla PersoneraEstudiantil.
Los alumnos manifiestan que no reanudarán las clases hasta que no se les soluciones su problemática.
Por su parte el secretario de Educación, Julio Cesar Barrios, aseguró que el problema será solucionado a pesar que no se ha solucionado el problema jurídico que señaló la secretaria de Obras; Yarime Lobo. En cuanto a la contratación del personal de aseo y vigilancia, el funcionario dijo que el Concejo de Valledupar recientemente aprobó la suma de mil 800 millones de pesos para cubrir este vacío que tienela AdministraciónMunicipal.