Luego de las vacaciones de fin de año estudiantes de colegios públicos que tenían pendiente alguna materia deberán presentarse este lunes a sus centros de estudios para hacer las nivelaciones requeridas, eso definirá si el joven aprueba o no el año escolar o si se verá obligado a repetir el mismo curso.
Sin embargo, desde el pasado 5 de enero, los rectores, profesores y la parte administrativa de los colegios ya se encuentran trabajando.
“Desde este lunes, comenzó el calendario escolar para el 2015 y el próximo 19 de enero comenzamos clase en las 177 instituciones educativas del municipio, estamos con las pilas puestas y preparados, todos los proyectos están listos y radicados, no solamente los de prestación de servicio sino también los de alimentación escolar y estamos listos para atender los 17 mil niños que hacen parte de las instituciones del municipio, invitándolos para que den su mejor esfuerzo este año”, expresó el secretario de Educación de Valledupar, Asdrúbal Rocha.
Es así como los estudiantes que han pasado por el proceso de recuperación, rendirán este lunes los exámenes requeridos para avanzar al siguiente año.
Desde el año pasado los padres de familia y los estudiantes han venido haciendo largas filas para obtener un cupo en una de las instituciones públicas de esta ciudad.
Respecto a esto, Rocha aseguró que “inmediatamente si un estudiante se quedó en dos áreas, por ejemplo, y pasa el proceso de nivelación y estaba en octavo, directamente el coordinador del colegio da la orden para que se matricule en noveno grado”.
Para muchos estudiantes es muy difícil volver a clase luego de estar en un momento de relajación en casa o de paseo con su familia, es por eso que algunos expertos dan ciertos consejos para los padres y pequeños con el fin de que el regreso a clase sea mejor y estén preparados.
Lo primero es comprar los útiles escolares lo más pronto posible, pues muchas veces se deja esto para último minuto y las papelerías suelen estar atiborradas de gente queriendo surtir la lista que seguramente les entregaron antes de empezar la temporada estudiantil. Además de esto, se puede enfrentar desabasto de material o conseguirse a precios muy altos por parte de los comerciantes debido a que se convierten en artículos de primera necesidad.
Los expertos recomiendan reutilizar los materiales que quedan del año pasado pues casi nunca se gastan en diez meses todas las cosas que se compran para el colegio como cuadernos, borradores, colores o maletines. La persona podría dedicar un día a organizar lo que puede ser útil todavía ya sea para el mismo niño o su hermano menor.
Sin duda a muchos niños y jóvenes lo que más se les dificulta es madrugar para irse al colegio, si los pequeños tomaron la costumbre de acostarse tarde durante las vacaciones, es necesario ir estableciendo unos días antes un horario para dormir y otro para despertar, preparándolos gradualmente para el cambio que está por venir.
Por Redacción EL PILÓN