Ante el fallo del Consejo de Estado
A pesar de que no se ha notificado, los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar se mostraron sorprendidos ante el fallo del Consejo de Estado, que el pasado miércoles anuló la elección del rector Raúl Maya Pabón, al tiempo que respaldaron el trabajo que ha venido adelantando el funcionario en beneficio de la comunidad upecista.
Víctor Vega, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad, dijo que este órgano necesita conocer el contenido del fallo para proceder. Sin embargo, anunció que es éste el que deberá ser notificado y no el Rector, ya que el Consejo Superior fue quien expidió el acto administrativo.
“El Consejo Superior debe reunirse para ser notificado del fallo, y el paso siguiente es estudiar las posibilidades de designar un nuevo rector de la lista de elegibles que reposa en la Secretaría General y que está integrada por: Luis Alberto Caballero, Raúl Bermúdez, Raúl Maya Pabón, Jesualdo Hernández y Roberto Daza Suárez. De ese grupo se escogerá por designación directa a quien deberá terminar el período de tres años que le hace falta por cumplir al Rector, y para ello, el Consejo Superior tendrá un plazo de cinco días luego de la notificación”, dijo el consejero Víctor Vega, quien destacó que entre el trabajo adelantado por Maya Pabón está el parque de alto rendimiento cultural y deportivo (La Vallenata); el subsidio de un 85 por ciento para un estudiante investigador, y “el hecho de haber estrechado la brecha que antes era tan grande, entre los estamentos y la administración, porque se ha entregado en alma, vida y sombrero a propender por el bienestar del estudiantado”.
Ciro Jiménez es consejero académico, y coincidió con su compañero en que Maya Pabón ha realizado una importante gestión que ha logrado ir posicionando a la UPC entre las mejores de la Costa Caribe.
“Aquí no puede llegar un Rector a trabajar porque lo están demandando; lastimosamente hay fuerzas oscuras que se prestan para estas cosas, no hacen ni dejan hacer, pero tenemos la confianza de que existe un Consejo Superior que reconoce el trabajo de Maya Pabón y existe la esperanza de que se mantenga y será reelegido”.
Opinión de los estudiantes
Alejandro Tapia
Estudiante de tercer semestre de Contaduría
“Es difícil mantenerse sin un rector, porque realmente esto nos afecta, ya que es él el que toma las decisiones. Yo destaco que este año pudimos entrar a tiempo a clases junto con las otras universidades; también es importante el certificado de calidad que le acaban de otorgar a la UPC”.
Cindy Paola Daza
Estudiante de tercer semestre de Contaduría
“El rector ha trabajado en actividades muy importantes como la entrada puntual, ya tenemos cafetería, ascensor para los discapacitados y mayor comodidad en la Oficina de Registro y Control, y con la certificación se le abren muchas puertas a la UPC”.
Jessica Ustáriz
Estudiante de quinto semestre de Contaduría
“El rector ha mejorado muchas cosas, como la entrada en la sede Sabanas y el ascensor, pero también ha afectado a muchos indígenas que este año no pudieron estudiar porque suspendió los subsidios”.
Amira Rosa Rodríguez
Estudiante de quinto semestre de Contaduría
“El rector es una persona muy capacitada y preparada, además he notado que es muy amable, muy cordial, se acerca al estudiante a conversar con él y está presente en todos los actos de la universidad; me duele lo que le está pasando porque es un gran rector”.
Comunicado
A través de un comunicado, el rector Raúl Maya Pabón solicita no emprender actividades que puedan entorpecer el normal funcionamiento de las labores académicas de la universidad.
“La mejor forma de identificarse y solidarizarse con el proceso de cambio emprendido por este grupo que solo quiere el beneficio para la universidad, es dar cumplimiento con la frente en alto a todos y cada uno de los compromisos adquiridos”, dice un aparte del comunicado.