Con el fin de ser escuchados por parte del director del CEAD de la UNAD en Valledupar, un grupo de estudiantes realizó un plantón a las afueras de esta sede. Una de las peticiones que presentaron se basa en la nueva actualización del Sisbén 4.0, en la cual a algunos estudiantes no se había hecho efectiva, lo que afectaría la aprobación de las becas que otorga Fedecesar.
Rodolfo Sánchez Padilla, estudiante de Ingeniería Ambiental y uno de los organizadores de este plantón, indicó queaunque habían realizado varias solicitudes para buscar respuestas por parte de esta universidad no obtuvieron ningún tipo de respuesta.
“En una reunión virtual se nos dijo que si un estudiante se beneficiaba de las becas de Fedecesar no podía ser beneficiado con el programa de Matrícula Cero, cuando son medidas distintas. Otra situación que nos ha generado molestias es que uno viene a buscar información en la universidad y nadie le responde a uno como estudiante, ni nos orientan sobre los procesos”, manifestó el querellante.
Ante esta situación, el director del CEAD de la UNAD en Valledupar, Mario Romero Munive, aseguró que dentro de los 4.200 estudiantes que maneja esta sede se tiene una franja de población vulnerable que pertenece a los estratos 1, 2 y 3, según el proceso de caracterización que manejan y aunque no es responsabilidad de esta institución los impases que tengan estos estudiantes con el Sisbén, se llevó a cabo un acuerdo con ellos.
“Como institución hablamos con el coordinador del Sisbén en el Cesar, y mediante un comunicado se le informó a la comunidad estudiantil que diligenciara una ficha de caracterización y las enviaran a unos correos para agilizar el proceso de solicitud de estas becas”, enfatizó el funcionario.
Añadiendo además: “Se hizo una reunión para priorizar a los estudiantes que no estaban en el Sisbén 4.0, que es la nueva actualización. Nosotros hemos tenido diálogo permanente con la Secretaría de Educación Departamental y el gobernador Luis Alberto Monsalvo, donde nos indicaron que se debía darle prioridad a la población vulnerable del estudiantado, dando la posibilidad que pudieran presentar los datos del Sisbén 3.0. Hemos sido claros en los comunicados para que los estudiantes puedan orientarse de una mejor manera”.
Cabe anotar que hasta el primer periodo en esta alma máter se beneficiaron 2.288 estudiantes de población vulnerable en los créditos condonables por parte de la Gobernación del Cesar.
POR: Dannia Delgado Cardona