X

Estudiantes que perdieron el año son rechazados en las instituciones

“Lo primero que se percibe son los altos niveles de ruido producidos por las diferentes labores de la obra", explicó la entidad. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

A finales de este mes inicia un nuevo ciclo escolar con total presencialidad en Valledupar y los estudiantes de las diferentes instituciones oficiales, incluídos aquellos que no lograron ganar el año académico anterior, se están preparando para el regreso a clases. Sin embargo, para estos últimos, según quejas de padres de familias, se les ha negado el reintegro a sus procesos educativos. 

Los responsables de los menores aseguraron que esto atenta contra el derecho a la educación y las emociones de los jóvenes.  

Óscar Palomino, padre de una niña de 12 años que cursaba séptimo grado en el colegio Nacional Loperena, aseguró que desde la rectoría le dijeron que su hija no podría repetir el ciclo escolar porque perdió varias asignaturas, sin tener en cuenta las dificultades que en medio de la pandemia se le ha presentado a su familia.  “Mi esposa y yo sabemos que la niña tuvo bajo rendimiento académico, el cual se debió a que en mi casa solo hay un computador y tengo a otro hijo en el mismo colegio y jornada, lo cual dificultó la conectividad”, aseveró. 

Palomino agregó que ha intentado buscar cupo en otros planteles de carácter público y privado pero recibe la misma respuesta: “para repitentes no”,  por lo cual, se pregunta “¿entonces se queda sin estudiar? Ella merece una segunda oportunidad”. 

No obstante, desde la Veeduría de Educación, en cabeza de Guillermo Guerra se afirmó: “Si bien la Ley General de Educación en su artículo 77 otorgó la autonomía escolar a las instituciones educativas para ajustar su proyecto educativo institucional, la Sentencia T-091 de 2019 señala que esa autonomía no está por encima del respeto al debido proceso y al derecho a la defensa del estudiante”.

OTRO CASO

En suma, EL PILÓN dialogó con un padre de familia que aseguró que en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar se le está negando el reintegro a la institución a aquellos estudiantes que hayan reprobado el año escolar, “pero en la entrada hay un aviso que dice que hay cupos para todos los grados”, lo cual fue corroborado por esta casa editorial. 

Afiche que confirma la disponibilidad de cupos en el CASD. /FOTO: CORTESÍA.

En entrevista sobre este tema con el rector de este centro educativo, Heber Ruiz, aseveró que la institución cuenta con un manual de convivencia y que hay fallos de las altas cortes “donde manifiestan que el alumnado debe mostrar interés académico para poder continuar en las instituciones educativas”. 

“Eso no me lo invento yo ni es una decisión solo de rectoría, el tema está avalado por el consejo académico, el consejo directivo, por la asociación de padres de familias y la personería de la institución”, agregó el rector.

IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS 

Al consultar con la psicóloga María Sarmiento, sobre los efectos que estas decisiones podrían tener en los estudiantes, la profesional de la salud aseguró: “Hay que trabajar en una relación muy fuerte entre los colegios y los padres familias porque estas situaciones de rechazo por parte de las autoridades e incluso de los compañeros en el ámbito escolar, pueden generar problemas de autoestima, ansiedad y depresión”.  

Finalmente, EL PILÓN intentó comunicarse con Iván Bolaño, secretario de Educación en el municipio de Valledupar, pero no fue posible conocer su versión sobre el tema. 


Categories: Educacion
Andrea Guerra Peña: