Un inconveniente se viene presentado respecto a los datos de la educación en el Cesar. Estudiantes matriculados en las diferentes instituciones del departamento y en Valledupar aparecen como si no lo estuvieran.
La situación no es nueva, se registra hace varios años, según el secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua.
“Lo hemos dicho al Ministerio de Educación, al señor viceministro Julio Salvador Alandete Arroyo, la plataforma del Simat ya cumplió su ciclo, así lo entendemos los secretarios de Educación”, declaró Rocha Lengua.
El Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (Simat), es el encargado de almacenar los registros de quienes ingresan a las aulas de clases, esto hace que las instituciones reciban unos recursos de gratuidad, que se pueden destinar para financiar diferentes proyectos, por parte del Gobierno Nacional.
En estos momentos, muchos de los colegios en la capital del Cesar cuentan con un determinado número de estudiantes, pero en la base de datos del Simat aparecen menos. “Muchas veces tenemos estudiantes en el salón de clases, pero no aparecen reportados en la plataforma del Simat, entonces los recursos que transfiere el Gobierno Nacional por gratuidad es según ese reporte y a la postre van a bajar”, dijo el secretario municipal.
Rocha Lengua aclaró que los rectores con un grupo idóneo hacen su trabajo de ingresar los datos al sistema, pero hoy en Valledupar están planillados cerca de 76.000 alumnos, cuando en realidad la cifra es mayor a 78.000.
“Estamos solicitando que por favor se actualice la página del Simat. Un ejemplo es que en el Hogar del Niño tenemos 800 niños de carne y hueso en las aulas de clase, y en el Simat aparecen 600. Son inconsistencias que el Ministerio de Educación ha dado sus explicaciones, pero entendimos que ya esta plataforma colapsó”, finalizó Asdrúbal Rocha.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co