Por Freddy Oñate Acevedo
Con la finalidad de dar a conocer los problemas que se presentan en torno al desembolso de dinero de las becas de Fedescesar, los estudiantes de la UPC se reunieron para informarse en qué va ese proceso y realizar propuestas que los beneficie.
Desde hace algún tiempo, se viene planteando la idea de cambiar la forma jurídica de la beca Fedescesar que pasaría a ser un crédito condonable y de acuerdo con Álvaro Julio, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la UPC, “cuando a uno le hablan de crédito condonable lo primero que se le viene a la cabeza es el crédito Icetex, pues funcionan de la misma manera. Si el problema es porque el dinero que se destina para las becas es el que viene de las regalías pues entonces que la plata que van a ofrecer para las becas tengan otro origen”.
Los asistentes se mostraron preocupados por la posible pérdida del beneficio de la beca lo que provocaría una deserción de casi el 50%, de acuerdo con lo comentado por el representante estudiantil.
En el recinto se hicieron escuchar varias propuesta por parte de algunos estudiantes entre ellas, dar un ultimátum al gobierno departamental para que realice el giro del dinero que no se ha hecho efectivo durante el semestre pasado y el que viene, que de acuerdo con la información suministrada el monto asciende a 3.800 millones de pesos, esto para la UPC. También se planteó que los dineros deben ser girados directamente a la universidad.
De igual manera, se propuso realizar un paro, sin embargo algunos no estuvieron de acuerdo en tomar esta medida teniendo en cuenta que se encuentran en periodo de vacaciones y no habría una gran afluencia.
Al concluir la reunión, decidieron asistir a las instalaciones de la Asamblea Departamental el próximo viernes a las 5:00 de la tarde, donde se llevará a cabo la sesión que tratará el tema de las becas y la nueva forma jurídica que este programa va a adquirir.