La Sociedad de Debate Carlos Gaviria Díaz y el Centro de Derechos Humanos, ambos de la facultad de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, lograron sobresalir en dos torneos nacionales realizados sobre los temas que manejan estos grupos conformados por futuros juristas.
Ana Isabel Oñate Barros, miembro de la Sociedad de Debate, dio a conocer que la finalidad de este grupo es muchos más jóvenes crean en el talento que se tiene en el Cesar y que lo puedan exportar.
Por su parte, José David Murgas Oñate, aseguró que el proyecto busca construir academia desde el debate. “La sociedad nació desde los estudiantes con los cual quisieron generar esos espacios de discusión dentro de la Universidad y fomentar toda la construcción académica”, explicó.
Recientemente participaron en el torneo nacional de debate en el cual llegaron hasta la etapa semifinal del concurso y traerse el tercer puesto en la competencia de discurso. “Tuvimos la oportunidad de competir con grandes instituciones del país, lográndonos posicionar de una excelente manera a la UPC, porque tuvimos una participación decorosa”, informó.
El torneo se realizó en Bucaramanga, organizado por la Universidad Javeriana de Bogotá, evento que este año cumplió la sexta edición.
Con el fin de cumplir su objetivo, la Sociedad de Debate Carlos Gaviria Díaz el semestre anterior inició un proyecto denominado Debate en la Escuela, que busca construir academia en los colegios, por lo que quisieron extender todo lo que esto implica. Es así que vienen trabajando, en el Leonidas Acuña, Consuelo Araujo, Casd, Alfonso López y José Eugenio de Valledupar.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilonn.com.co