Por: Freddy Oñate Acevedo
En las sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA en Valledupar, se realizó la protesta con el fin de levantar la voz en contra de los posibles recortes presupuestales que se les realizan a la institución.
La reforma tributaria fue motivo de levantamiento de voces de quienes se forman en este centro, pues a razón de ésta, se realizará un desmonte de parafiscales a empresarios, siendo que estos sirven para financiar la entidad.
En la sede agropecuaria, ubicada en la vía a La Paz, fueron muchos los jóvenes que se manifestaron para exigir una formación integral y de calidad, pues algunos estudiantes afirman que se les hará la cancelación de un semestre de prácticas en los programas que estudian.
En este sector de la ciudad, los protestantes cerraban la vía durante un lapso de tiempo, y luego dejaban fluir el tráfico, desde las 6:00 hasta las 9:00 de la mañana. De esta manera se llevó a cabo la jornada de forma pacífica en la entrada de la ciudad.
Por otra parte, en la sede de la carrera 19, cerca de 300 estudiantes salieron a levantar su voz de protesta, tutores y funcionarios también marcharon con carteles y bloquearon el paso de vehículos en la glorieta de la María Mulata.
A pesar de ser una jornada de manifestaciones pacíficas, la policía estuvo a la expectativa e intentó mantener el orden del tráfico en esta parte de Valledupar.
El SENA tuvo el apoyo y la intervención del líder estudiantil y representante de la Mesa Amplia Estudiantil del Cesar (MAEC) de la Universidad Popular del Cesar Álvaro Julio, quien afirmó que “el apoyo por parte de la MANE y de la MAEC hacia los estudiantes del SENA es total, ya que con la nueva reforma tributaria se recortaría el presupuesto para el SENA de 2,5 billones de pesos que recibe actualmente, a 2,1 billones de pesos que pasaría a compartir con el ICBF”.
Asimismo, el recorte presupuestal provocaría el recorte en el pensum obligando a los estudiantes a desistir de hacer las prácticas correspondientes en sus carreras.
Para personas como Gustavo Daza, estudiante del SENA, “los recortes de presupuesto hacen que se nos trunque el proceso de formación debida, hoy la competencia laboral está muy reñida, yo no tengo dinero para formarme en un una universidad, la única manera de educarme para conseguir trabajo fue entrando al SENA, pero con la reforma tributaria, harán que mi formación sea mediocre y por consiguiente que no pueda entrar a competir en el mundo laboral”.
Las manifestaciones, que se llevaron a cabo en todas las ciudades del país en las que el SENA hace presencia, seguirán realizándose. El cese de actividades por parte de estudiantes, tutores y funcionarios se da porque ellos afirman que al eliminar los parafiscales el centro de formación será privatizado.