X

Estudiantes del colegio UPAR aprenden sobre paz y reconciliación

Estudiantes de la Institución Educativa Técnica Upar en la actividad de la Semana por la Paz. Foto Cortesía

En Valledupar, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) llevó a cabo el conversatorio titulado ‘Hablemos de Paz y Reconciliación’ en el colegio Upar, donde participaron 30 estudiantes de los grados 10 y 11. Durante este evento, se enfatizó el papel que tienen los jóvenes como futuros constructores de paz en sus comunidades. 

El rector del colegio, Pablo Torres Daza, contó cómo fue elegida la institución: “La Agencia Nacional para la Reintegración nos hizo la solicitud y deseábamos participar en ese taller, nosotros manifestamos afirmativamente de que queríamos porque es importante que nuestros estudiantes conozcan parte de ese proceso que se ha venido desarrollando en Colombia en favor de la paz total”. 

También, recalcó la importancia de estos espacios formativos desde el colegio, donde “los estudiantes sean también multiplicadores, como unos monitores de paz en el colegio, eso nos permitió sensibilizar, porque es importante la paz en Colombia, tener paz en nuestros territorios y especialmente aplicarlas a nuestras instituciones educativas, que sabemos son territorios de paz”.

Los estudiantes fueron acompañados por los docentes del área de ciencias sociales, entre ellos la socióloga y profesora Arcelia Escobar, quien afirmó: “La institución educativa ha venido realizando todo este año distintas acciones que, de una u otra forma, contribuyen a que la institución sea hoy llamada y reconocida como un territorio de paz. Lo que estamos haciendo son espacios pedagógicos, ejercicios y talleres que, de una u otra forma, contribuyen a la prevención de la violencia escolar. Creemos totalmente en que la violencia se puede prevenir”. 

En ciudades como Neiva y Bogotá, la ARN apoya 30 iniciativas durante esta Semana por la Paz, que incluyen talleres y actividades diseñadas para promover el diálogo social y el respeto por la vida digna. Este enfoque busca no solo educar a los jóvenes sobre los principios de paz, sino también trabajar activamente en la superación de estigmas hacia quienes firmaron el Acuerdo de Paz.

Periodista: