La emergencia sanitaria que vive la capital del Cesar por el número de contagiados y ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, obligó a la Secretaría de Educación Municipal a extender por quinta vez la alternancia de las instituciones educativas hasta el 30 de mayo del año en curso.
“De acuerdo al informe suministrado por la Secretaría de Salud Municipal, durante el mes de mayo de 2021 el comportamiento de la pandemia ha sido muy elevado y a día de hoy la ocupación de camas UCI adulto para covid-19 está en un 94 %, por lo que se tomó como medida continuar con la suspensión transitoria y preventiva del proceso de alternancia educativa”, establece la circular 0033 del 21 de mayo de la Secretaría de Educación Municipal.
Cabe recordar que esta decisión también se tomó el 26 de marzo por una semana, el 16 de abril por una semana, el 23 de abril por dos semanas y el 14 de mayo por una semana.
Lea también: UPC suspende parcialmente primer semestre de pregrado
Ahora la sectorial de educación propone volver de manera gradual, progresiva y segura, ampliando durante una semana adicional al último aplazamiento, es decir, entre el 24 de mayo hasta el 30 de mayo del 2021 de manera general, retornando el lunes 31 del mismo mes todas aquellas instituciones educativas que han sido validadas para implementar la alternancia, continuando el proceso escolar de manera flexible y virtual, conducente como mecanismo de contención y garantizar a toda la comunidad educativa menor propagación en los contagios y un posterior incremento en la ocupación de camas UCI por covid-19.
Además, teniendo en cuenta las solicitudes de algunos colegios, se deja abierta la posibilidad de reiniciar la alternancia, de manera voluntaria y controlada, en las zonas de no afectación del municipio de Valledupar, como resguardos, negritudes, instituciones oficiales y no oficiales (privadas), incluidas las de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano que adelantan esta modalidad, presentando la solicitud por escrito y que sea avalada por el comité de alternancia de las mismas, quienes deben garantizar todos lineamientos y condiciones de bioseguridad para el regreso a la presencialidad en entorno educativo.
PRECISIONES
Al respecto, el secretario de Educación, Iván Bolaño Baute, expresó: “Se mantiene la suspensión en términos generales. De acuerdo al estado de la pandemia debemos proteger a la comunidad en general, pero como hemos tenido solicitudes de colegios que cuentan con experiencia y excelentes protocolos, se les habilita para que puedan retornar algunos grados de 10 y 11 en bachillerato, así como de 5 y 4 en primaria”.
No deje de leer: Falsos agentes del Gaula secuestraron a joven en Aguachica
En la zona rural, donde hay comunidades indígenas, están en alternancia los corregimientos de Guatapurí, La Mina y otras zonas que han pedido reabrir por las condiciones favorables de pandemia y por dificultades en herramientas tecnológicas.
En el casco urbano de la ciudad solo dos colegios están autorizados para la alternancia educativa: el Andrés Escobar y Ricardo González, en los grados 11. Bolaño Baute advirtió que las instituciones educativas que adelanten la alternancia, pero no estén autorizados por la Secretaría de Educación, serán intervenidas y entrarían a revisar las sanciones porque deben cumplir con los protocolos de bioseguridad que la Secretaría de salud verifica.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co