X

Estudiantes de Valledupar volverán a las clases presenciales

El 15 junio los estudiantes de las instituciones avaladas podrán retornar bajo la presencialidad.

A partir del martes 15 de junio todas las instituciones educativas del sector oficial y privado de Valledupar, a las que se les han aprobado sus protocolos de bioseguridad, podrán recibir a sus estudiantes y docentes bajo el modelo de la alternancia. Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Municipal a través de la circular 0042, donde se específica que la reapertura del proceso se da ante la disminución del porcentaje de ocupación de camas de Unidades Cuidados Intensivos, UCI.

Según un informe emitido por la Secretaría de Salud Municipal, la ocupación de las camas UCI está en un 82 %. Así mismo, los estudios sobre el comportamiento y la propagación de la covid-19 señalan que en los últimos días se ha presentado una tendencia a la baja que hace favorable el retorno de los estudiantes y educadores a las aulas.

El secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, expresó que la decisión fue tomada por el “bienestar de los estudiantes” debido a que las condiciones actuales permiten que los colegios e instituciones superiores del municipio puedan volver a la presencialidad de forma gradual y progresiva.

De acuerdo con la circular, el índice de resiliencia epidemiológica en Valledupar se encuentra entre los ciclos 1 y 2. Según el artículo 3 del Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal, Irem, cuando un territorio registra tendencia al ciclo 1 se concluye que tiene una mayor resiliencia epidemiológica ante la apertura económica, cultural y social, en el marco de la superación de la pandemia de la covid-19.

Dicho factor se tomó en consideración para determinar viable el retorno de la alternancia en los colegios e instituciones superiores del municipio. En ese sentido, este 15 de junio un total de 25 instituciones oficiales, 48 privadas, 2 corporaciones y la Fundación Universitaria del Área Andina están avaladas para volver a la presencialidad.

Cabe recordar que en la zona rural la validación para el retorno a la presencialidad fue más rápida debido a que el número de contagiados ha sido menor que los reportados diariamente en el casco urbano. Algunos de los corregimientos aprobados para entrar en alternancia son: Valencia de Jesús, Los Venados, Caracolí, Guaimaral, Patillal, Atánquez y Guatapurí.

EL LANZAMIENTO DEL PROCESO

El 15 de junio todas las instituciones educativas validadas podrán entrar en alternancia. El 16 de junio se hará el lanzamiento oficial del mecanismo y la entrega de elementos de bioseguridad para garantizar la protección de los estudiantes y los docentes.

Bolaño aseguró que se entregarán lavamanos portátiles, dispensadores de gel, toallas desechables, gel antiséptico, gel antibacterial, jabón antibacterial, cajas de guantes, caretas de protección facial y señalizaciones.

A pesar que a las instituciones se les suministrarán elementos de protección contra el coronavirus, todavía hay resistencia por parte de algunos docentes para la implementación de la alternancia. El presidente de la Asociación de Educadores del Cesar Aducesar, Jorge Rivero, señaló que en estos momentos por “el alto índice de contagiados con la covid-19 y la alta ocupación de camas UCI no es recomendable volver a la alternancia”.

Los educadores continúan en su posición de prorrogar el mecanismo hasta que la ocupación de camas UCI baje más del 80 % y el número de contagiados en el municipio se reduzca considerablemente.

Según el último informe de la a Secretaría de Salud del Cesar, se registraron 456 nuevos casos positivos para covid-19. De esta cifra, 307 residen en el municipio de Valledupar, siendo este el territorio del departamento con mayor número de contagiados. Así mismo, ocho personas fallecieron por coronavirus en el municipio el sábado pasado.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

Categories: Educacion
Periodista: