La Contraloría General de la República identificó, gracias a un seguimiento, que alrededor de 530.000 niños, niñas y adolescentes no recibirían durante el primer mes del calendario escolar de 2023 el servicio que brinda el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Gracias al seguimiento que se realiza al PAE a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos Para Aprender (UAPA), se encontró que 9 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) estarían en riesgo de cobertura del servicio de alimentación escolar.
Se trata de Córdoba, Valledupar, Sucre, Yopal, Santa Marta, Quibdó, Buenaventura, Neiva y Ciénaga; a las que les fueron asignados más de $124 mil millones para la vigencia 2023 destinados al servicio del PAE, el cual apunta a comenzar 30 días después del inicio del calendario escolar.
En ese sentido, de las 97 ETC, el pasado 16 de enero 60 iniciaron el calendario escolar y solo en 45 se inició la prestación del servicio del PAE. “Se debe garantizar que el servicio de alimentación escolar se brinde desde el primer día y sin interrupción durante el calendario escolar, como se determina en la Ley 2167 de 2021”, indicó la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Alexandra Rodríguez Vela.