X

Estudiantes de Valledupar impulsan proyecto científico

Los estudiantes de la Institución Educativa San José de La Paz fueron los únicos estudiantes de un colegio público que obtuvieron el reconocimiento. EL PILÓN/Andrés Llamas

Dos grupos de estudiantes de la Institución Educativa San José del municipio de La Paz, fueron los encargados de realizar los proyectos con los cuales podrán representar a Colombia en un evento por fuera del país.

La institución, que contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental en cabeza de Juan Carlos Calderón Araujo, ha venido incursionando en la investigación en las aulas de clases como herramienta metodológica para generar aprendizaje; este año se ganaron el derecho de participar en un encuentro departamental de semilleros de investigación adscritos a Red COLSI y Colciencias que les permitió participar en un evento que se realizó la semana pasada en Montería.

En ese evento, participaron instituciones públicas y privadas, tanto colegios como  universidades de toda Colombia, de donde fueron los seleccionados sus proyectos para representar al país en un concurso que se realizará en 2014.

Uno de los proyectos está destinado a prevenir enfermedades provocadas por la exposición, inhalación o contacto con la gasolina en los pobladores de La Paz.

Según comentó la estudiante de octavo grado del colegio San José, Laurith Marcela Muñoz Gutiérrez, quien creó este proyecto junto a su compañero Gabriel Suárez Miranda, de sexto grado, “esta investigación surgió como una necesidad para conocer los efectos producidos por la gasolina y el plomo en la salud de las personas que están en un constante contacto con este combustible”.

El rector de la institución Wilmer Galindo Ospino, aseveró que “hemos entendido que tenemos que ser generadores de nuevos conocimientos y de solución a los problemas de nuestro entorno; para nadie es un secreto que el municipio de La Paz está sumido en una serie de situaciones como el hecho de que la economía se basa en el comercio ilegal de combustible y hemos venido trabajando desde el año pasado en los efectos que, en la salud de los habitantes, genera la exposición continua a los hidrocarburos”

El otro proyecto tiene que ver con la fabricación de un masaje capilar hecho a base de tuétano de vaca, que ayuda a mejorar la apariencia del cabello, pero con la ventaja de ser un producto totalmente biodegradable.

Orlando Mendoza y Linda Ramírez fueron quienes se idearon este proyecto; según comentó Mendoza “el producto es totalmente natural y se degrada fácilmente, lo hicimos con un ingrediente que se extrae de la pata de la vaca; nosotros vimos que en la química farmacéutica utilizan productos que contaminan mucho el medio ambiente; tras esta problemática decidimos formular algunos productos que no contaminen el medio ambiente y ayuden a la persona a tener una mejor apariencia en su cabello”.

La institución San José llevó seis proyectos al encuentro en Montería, dos de los cuales recibieron el aval para participar y representar a Colombia, en el año 2014, en un evento de carácter internacional.

El encuentro internacional donde los menores ‘pacíficos’ representarán a Colombia, no tiene una sede definida; este podría realizarse en el Medio Oriente, en Argentina, en Chile o en México.

Por Freddy Oñate Acevedo

freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: