A partir del 31 de enero inician las clases presenciales sin límite de aforo en las instituciones oficiales de la ciudad de Valledupar, lo que responde a las directrices del Gobierno nacional, desde los Ministerios de Salud y Educación en aras de garantizar el desarrollo educativo en todo el país.
EL PILÓN dialogó con las poblaciones implicadas en este proceso que se da luego de la alternancia académica, para comprender y analizar el panorama que se avecina en las aulas para los niños, niñas y jóvenes de la capital del Cesar.
MIEDO AL CONTAGIO
Ante la preocupación que han manifestado muchos estudiantes y padres de familia frente a los posibles contagios por covid19 en el retorno a clases, el secretario de Educación, Iván Bolaños Baute, afirmó: “La preocupación siempre va a existir, pero hemos venido preparándonos porque no van a desaparecer los protocolos de bioseguridad”.
Y agregó: “Además, se presume que los estudiantes, con el apoyo de los padres de familia, han asistido a las jornadas de vacunación locales, para que al regreso tengamos el 98 % de población estudiantil vacunada al menos con las primeras dosis”.
Según Bolaños, lo más importante es que el retorno 100 % presencial se consolide, y aunque se estima que durante las primeras jornadas no asistirán todos los estudiantes, el funcionario indicó que no habrán actividades por fuera de las que se realizan en los recintos escolares, por lo cual, aseguró que los padres de familias son fundamentales para lograr que sus hijos e hijas acudan a las instituciones para acceder al derecho de educarse.
Por su parte, Sofía Guerra, quien va a cursar el último grado de bachillerato en el Colegio Loperena Garupal, manifestó: “Este año va a ser más riesgoso, pero el año pasado sirvió de experiencia y ahora los directivos deben organizar mejor las condiciones para evitar los contagios. Lo bueno es que quienes tenían problemas de internet ya pueden ir hasta el colegio y no sufrir más por no poder conectarse”.
Desde otra perspectiva, para Jorcy Manjarrés, madre de una niña de 6 años que iniciará la primaria en el colegio Eduardo Suárez Orcasita, es preferible la presencialidad, ya que anteriormente su hija manifestaba diferentes incomodidades, que al contrastar con la alternancia, parecen haber disminuido.
EL AUSENTISMO
Otro factor que preocupa es el ausentismo, respecto a eso, el secretario de Educación le manifestó a EL PILÓN que en cuanto a la cifra de estudiantes que se ausentaron de las clases durante el 2021, por períodos que oscilan entre dos y tres meses, fueron alrededor de 7 u 8 mil en toda la ciudad.
Ahora, el reto que tienen las entidades correspondientes es motivar a ese sector para que continúe con los procesos educativos.
Por otra parte, también es importante medir la cifra local de deserción escolar, es decir, quienes definitivamente abandonaron las escuelas, sin embargo, aún no se tienen las estadísticas oficiales por parte del Ministerio de Educación. No obstante, desde la Secretaría se estima que se matricularán 80.000 estudiantes en este año 2022.
¿SEGUIRÁ PRESENTE LA TECNOLOGÍA?
El coordinador general del Colegio Nacional Loperena, de la jornada de la mañana, Celso Méndez, se refirió a la nueva metodología que se implementará en el 2022 en las aulas de la institución.
“Este es un proceso de reorientación con los 900 estudiantes, es necesario complementar con herramientas tecnológicas para poder adaptarnos a los nuevos retos que implica el desarrollo histórico de la educación con relación a la ciencia”, señaló.
Desde la administración municipal se aseguró que habrá una combinación entre los modelos, por eso se debe mantener la dotación de computadores, tablets y mejorar el servicio de internet para todos los procesos que se dan en los colegios de la ciudad.
POR ANDREA GUERRA.
@andreaguerraperiodista