ABC de la Reforma a la Educación Superior
Hace un par de días los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar (UPC) protestaban en las calles de Valledupar en contra de la reforma de la Ley 30 de 1.992, y hoy son siete las universidades que se paralizan para decir no a la reforma. La citada Ley fue expedida hace 18 años y con ella se organiza el servicio público de la educación superior en Colombia. El Gobierno Nacional presentó un proyecto der reforma, con la que busca “consolidar los avances alcanzados en los últimos años, potenciar el acceso y la calidad de la oferta educativa para generar más y mejores oportunidades mediante el Sistema de Educación Superior”.
Dicho proyecto de reforma ha generado disturbios y cese de actividades en ciudades como Medellín, Bogotá, Pereira, Cartagena. Las IES (Instituciones de Educación Superior) implicadas serían 286, de las cuales 80 son públicas (32 son universidades) y 206 son privadas (48 universidades)
Pero ante esto, el Presidente Juan Manuel Santos ha pronunciado a través de diferentes medios de comunicación nacionales que ésta sólo trae cosas positivas.
El ABC DE LA REFORMA
1. ¿Para qué y por qué la Reforma?
La Reforma a la educación superior es una propuesta del Gobierno Nacional que surge de la necesidad de organizar el sistema de educación superior en Colombia para responder a las necesidades de formación de calidad que demanda la sociedad en su búsqueda de mayor equidad, bienestar y desarrollo.
2. ¿Qué se busca con la Reforma?
* Generar las condiciones para que haya una mejor oferta de educación superior.
* Generar las condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior.
* Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales.
* Y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.
3. ¿Cómo cumplir estos 4 objetivos?
* Se consolida un sistema de calidad que garantice el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, en conjunto con el fortalecimiento de la autonomía y la autorregulación de las IES.
* Propone ampliar la capacidad de las instituciones estatales a través de un incremento de los recursos de la Nación y de otras fuentes.
* Promueve la consolidación de las relaciones entre la educación superior con la sociedad y el Estado para contribuir a una mayor generación y transferencia de conocimiento.
* Se propone un capítulo específico que combina la autonomía institucional y la responsabilidad pública en cuanto a la rendición de cuentas a la sociedad y al Estado, y el establecimiento de códigos del buen gobierno.
4. ¿Cuánto recibirá el sector de E.S?
La Reforma del Sistema de Educación Superior plantea recursos públicos adicionales para los próximos tres años, por un valor de 1,5 billones de pesos, en pesos corrientes, para todo el sistema de educación superior. En total, entre 2012 y 2022 se destinarán 11,1 billones de pesos adicionales, en pesos corrientes.
5. Meta de cobertura
El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la política “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”, se ha propuesto pasar del 37% al 50% de cobertura en educación superior. Gracias a los nuevos recursos de la Nación se espera incrementar en 600.000 los nuevos cupos de pregrado y en 45.000 los de posgrado, así como aumentar la participación de matriculados en programas técnicos y tecnológicos de 33% a 45%. La meta es que con la Reforma el país alcance en el año 2022 los niveles de cobertura de los países desarrollados, que está alrededor del 64%.
6. ¿Qué pasará desde lo regional?
Se incluirá en los criterios para la distribución de recursos adicionales para las IES públicas, y se crearán unas instancias de coordinación departamental a través de Comités Departamentales de Educación Superior, los cuales contarán con la participación de los secretarios de educación en los departamentos respectivos.
7. ¿beneficios para estudiantes y profesores?
Plantea la creación del Fondo para la Permanencia en la Educación Superior, mediante el cual se ampliarán de manera significativa los subsidios de sostenimiento para estudiantes de bajos ingresos, tanto de instituciones estatales como privadas. Asimismo, establece mediante Ley que los intereses para los estudiantes de estratos bajos (1, 2 y 3) sea igual a cero y un 25% de su deuda pueda ser condonada al momento de graduarse.
Los profesores se verán directamente beneficiados con los nuevos recursos que ingresarán al sistema. La Reforma pone un especial énfasis en el fortalecimiento de la formación de alto nivel (maestrías y doctorados) y la movilidad académica de estudiantes y profesores.
¿Qué dicen los estudiantes?
Al igual que distintas universidades del país, la UPC de Valledupar también protesta en contra de la reforma de la Ley 30, que según los estudiantes perjudicaría a los estratos socioeconómicos bajos por el excesivo valor de las matriculas debido a la privatización de la educación superior.
La estudiante Yeimi Salazar, manifiesta que a pesar de la reforma de la Ley 30 tiene sus beneficios, también sus contras “Nosotros somos estudiantes y a veces nos cuesta tener 700 mil pesos para pagar la matrícula de la Universidad, a pesar de ser pública, pero al hacer esa reforma los beneficiarios van a hacer el Gobierno y la Universidad y pasaría a costar el semestre más de un millón, ya no se va a poder estudiar”. De igual manera el profesor Armando Hoyos indica que estarán hasta el final luchando por una educación digan.
Estudiantes de siete universidades a paro indefinido
Hace un par de días los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar (UPC) protestaban en las calles de Valledupar en contra de la reforma de la Ley 30 de 1.992, y hoy son siete las universidades que se paralizan para decir no a la reforma. La citada Ley fue expedida hace 18 años y con ella se organiza el servicio público de la educación superior en Colombia. El Gobierno Nacional presentó un proyecto der reforma, con la que busca “consolidar los avances alcanzados en los últimos años, potenciar el acceso y la calidad de la oferta educativa para generar más y mejores oportunidades mediante el Sistema de Educación Superior”.
Dicho proyecto de reforma ha generado disturbios y cese de actividades en ciudades como Medellín, Bogotá, Pereira, Cartagena. Las IES (Instituciones de Educación Superior) implicadas serían 286, de las cuales 80 son públicas (32 son universidades) y 206 son privadas (48 universidades)
Pero ante esto, el Presidente Juan Manuel Santos ha pronunciado a través de diferentes medios de comunicación nacionales que ésta sólo trae cosas positivas.
El ABC DE LA REFORMA
(INTERTITULO)
1. ¿Para qué y por qué la Reforma?
La Reforma a la educación superior es una propuesta del Gobierno Nacional que surge de la necesidad de organizar el sistema de educación superior en Colombia para responder a las necesidades de formación de calidad que demanda la sociedad en su búsqueda de mayor equidad, bienestar y desarrollo.
(INTERTITULO)
2. ¿Qué se busca con la Reforma?
* Generar las condiciones para que haya una mejor oferta de educación superior.
* Generar las condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior.
* Adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales e internacionales.
* Y fortalecer los principios de buen gobierno y transparencia en el sector.
(INTERTITULO)
3. ¿Cómo cumplir estos 4 objetivos?
* Se consolida un sistema de calidad que garantice el mejoramiento de la calidad de los programas académicos, en conjunto con el fortalecimiento de la autonomía y la autorregulación de las IES.
* Propone ampliar la capacidad de las instituciones estatales a través de un incremento de los recursos de la Nación y de otras fuentes.
* Promueve la consolidación de las relaciones entre la educación superior con la sociedad y el Estado para contribuir a una mayor generación y transferencia de conocimiento.
* Se propone un capítulo específico que combina la autonomía institucional y la responsabilidad pública en cuanto a la rendición de cuentas a la sociedad y al Estado, y el establecimiento de códigos del buen gobierno.
(INTERTITULO)
4. ¿Cuánto recibirá el sector de E.S?
La Reforma del Sistema de Educación Superior plantea recursos públicos adicionales para los próximos tres años, por un valor de 1,5 billones de pesos, en pesos corrientes, para todo el sistema de educación superior. En total, entre 2012 y 2022 se destinarán 11,1 billones de pesos adicionales, en pesos corrientes.
(INTERTITULO)
5. Meta de cobertura
El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la política “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”, se ha propuesto pasar del 37% al 50% de cobertura en educación superior. Gracias a los nuevos recursos de la Nación se espera incrementar en 600.000 los nuevos cupos de pregrado y en 45.000 los de posgrado, así como aumentar la participación de matriculados en programas técnicos y tecnológicos de 33% a 45%. La meta es que con la Reforma el país alcance en el año 2022 los niveles de cobertura de los países desarrollados, que está alrededor del 64%.
(INTERTITULO)
6. ¿Qué pasará desde lo regional?
Se incluirá en los criterios para la distribución de recursos adicionales para las IES públicas, y se crearán unas instancias de coordinación departamental a través de Comités Departamentales de Educación Superior, los cuales contarán con la participación de los secretarios de educación en los departamentos respectivos.
(INTERTITULO)
7. ¿beneficios para estudiantes y profesores?
Plantea la creación del Fondo para la Permanencia en la Educación Superior, mediante el cual se ampliarán de manera significativa los subsidios de sostenimiento para estudiantes de bajos ingresos, tanto de instituciones estatales como privadas. Asimismo, establece mediante Ley que los intereses para los estudiantes de estratos bajos (1, 2 y 3) sea igual a cero y un 25% de su deuda pueda ser condonada al momento de graduarse.
Los profesores se verán directamente beneficiados con los nuevos recursos que ingresarán al sistema. La Reforma pone un especial énfasis en el fortalecimiento de la formación de alto nivel (maestrías y doctorados) y la movilidad académica de estudiantes y profesores.
(INTERTITULO)
¿Qué dicen los estudiantes?
Al igual que distintas universidades del país, la UPC de Valledupar también protesta en contra de la reforma de la Ley 30, que según los estudiantes perjudicaría a los estratos socioeconómicos bajos por el excesivo valor de las matriculas debido a la privatización de la educación superior.
La estudiante Yeimi Salazar, manifiesta que a pesar de la reforma de la Ley 30 tiene sus beneficios, también sus contras “Nosotros somos estudiantes y a veces nos cuesta tener 700 mil pesos para pagar la matrícula de la Universidad, a pesar de ser pública, pero al hacer esa reforma los beneficiarios van a hacer el Gobierno y la Universidad y pasaría a costar el semestre más de un millón, ya no se va a poder estudiar”. De igual manera el profesor Armando Hoyos indica que estarán hasta el final luchando por una educación digan.