El grupo de tamboras conformado por niños de la Institución Educativa Francisco Rinaldy Morato de la comunidad negra de San Bernardo, municipio de Pelaya, Cesar, deslumbró con una colorida presentación en el Foro Nacional de Educación 2024, Colombia: Revolución con los Territorios, que se llevó a cabo en Bogotá.
El evento, que contó con la participación de educadores, estudiantes, secretarías de educación, autoridades locales y demás miembros de la comunidad educativa de los 25 municipios del país, fue el escenario en el que la agrupación cesarense conformada por estudiantes de los grados tercero, cuarto, básica secundaria y media, representó a través de cantos y una danza, la herencia africana presente en el departamento.
Los escolares, que hacen parte del programa presidencial ‘Sonidos para la construcción de paz’, fueron elogiados por los asistentes por el trasfondo de los cantos que entonaron, los cuales hicieron alusión a las comunidades africanas, la búsqueda de la paz y el respeto a las tradiciones.
“Gracias a la Institución educativa Francisco Rinaldy Morato por ser un faro de esperanza y cultura en nuestra región. Estos procesos generarán un futuro lleno de orgullo, talento y tradición, que estamos seguros que dejarán el nombre de nuestro municipio por lo más alto”, manifestó a la Alcaldía de Pelaya a través de sus redes sociales.
El Cesar
Este encuentro académico y cultural busca impulsar un proyecto educativo de país orientado a la generación de políticas públicas y para la formulación del IV Plan Nacional Decenal de Educación, 2026-2035. Más de 100 personas de todo el país participaron en 16 mesas de trabajo y con 25 experiencias significativas para reunir las voces que identificaron las necesidades, retos, propuestas y la ruta para la educación del futuro.
El Cesar estuvo presente en el foro con el proyecto “Por los Senderos del Jaguar; Transformando Vidas, Conquistando Sueños”, el cual busca aplicar en la Institución Educativa el Campamento una didáctica metodológica que permita la optimización del proceso educativo, combinando teoría y prácticas académicas a través de la implementación de proyectos pedagógicos enfocados en una cultura de paz
Las docentes Yuleyma Rincón Donado, Nohora Sofía Páez Osorio y Bertha Elena Padilla Salazar, lideran esta iniciativa que permite brindar una educación de calidad y pertinencia a 285 niños, niñas jóvenes y adolescentes del sector rural, descubriendo talentos de escritores, compositores, líderes, entre otros.
Por Namieh Baute Barrios