Estudiantes de varios municipios del departamento del Cesar iniciaron marchas y paros para exigir a las secretarías de Educación Departamental y Municipal la contratación de aseadores, celadores y transporte escolar.
En Pailitas, estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Rosa Jaime Barreras se fueron a paro porque desde que empezó el calendario escolar 2024 las autoridades no han contratado al celador. Por eso, han sido víctimas de los ladrones en varias ocasiones. Según testimonio de los estudiantes, unos hombres armados robaron más de 30 computadores; en otra ocasión se llevaron pupitres y entraron al galpón y se robaron más de 50 pollos que eran de los proyectos productivos.
“Realizamos el paro estudiantil por la falta de celadores y aseadoras. Se han robado pupitres, y muchos elementos. Pedimos a la secretaria Departamental que nos ayuden a solucionar este problema. Necesitamos que nos ayuden”, señaló Luis Manuel Enrique, personero estudiantil.
EN CODAZZI
Las jornadas de protestas también se registraron en el municipio de Agustín Codazzi. Estudiantes de la Institución Francisco de Paula Santander salieron a las calles a protestar porque desde que inició el calendario escolar no les han prestado el Programa de Alimentación Escolar. Al grito de “tenemos hambre” y “queremos comida”, los estudiantes recorrieron las calles de Codazzi.
Al respecto, la Alcaldía, en cabeza del alcalde Hernán Baquero, emitió un comunicado señalando que el PAE de esa institución lo opera la Gobernación del Cesar.
“Invitamos a utilizar los canales adecuados de comunicación para no poner en entredicho la credibilidad y confianza en nuestras instituciones. Evitemos generar pánico injustificado. Desde nuestra institucionalidad siempre estaremos abiertos al diálogo y a la resolución de eventualidades que se presenten”, señalaron desde la Alcaldía municipal.
EN TAMALAMEQUE
Estudiantes de la Institución Educativa Arsenio Gutiérrez Barbosa, del corregimiento de Palestina, en el municipio de Tamalameque, realizaron un paro para exigir los servicios de aseadoras, transporte escolar y vigilancia.
De acuerdo con la comunidad estudiantil, no cuentan con ayuda de la Secretaría de Educación del municipio. “Nunca se ha visto que los estudiantes tengamos transporte y realmente es un peligro subirse a cualquier automóvil, ya que pueden venir con malas intenciones o pueden ocasionar un accidente y nadie responde”, sostuvo Miguel David Gómez Ortiz, personero estudiantil.
“Las aseadoras. Qué peligro es que los niños se encuentren en las baterías sanitarias un virus o una infección. También tenemos la necesidad de los vigilantes, aquí en la institución contamos con artefactos de gran valor que se relacionan con la robótica”, manifestó el personero.