X

Estudiantes de la Universidad Nacional Sede La Paz continúan sin transporte

Estudiantes de la Universidad Nacional en manifestación por las calles de Valledupar FOTO: CORTESÍA

Los estudiantes de la Universidad Nacional Sede La Paz manifestaron que desde el año 2019, cuando dicho claustro académico entró en funcionamiento, se han enfrentado a una problemática que, según dicen, afecta en gran medida su derecho a la educación: la falta de transporte para trasladarse hasta la sede, ubicada a 9 kilómetros de Valledupar.

La situación, según dicen, es compleja debido a que en dicho campus convergen estudiantes no solamente de Valledupar, sino de municipios como La Paz, Manaure, San Diego, Codazzi, Pueblo Bello; entre otras poblaciones cercanas.

De manera que ante la ausencia de un medio de transporte adecuado a los futuros profesionales les toca ingeniárselas para cumplir con la asistencia a clases, según lo expresó Oriana Rojas, líder estudiantil, quien además aseguró que en promedio sus compañeros se gastan entre 15.000 y 20.000 pesos diarios en concepto de viáticos, por lo que algunos han desistido de su formación ante la falta de recursos económicos.

También manifestó que con varios estudiantes se ha dirigido a las directivas, denunciando atracos y abusos de los cuales han sido víctimas mientras se desplazan caminando largos trayectos o por alguna persona que les ofreció acercarlos a la universidad o a alguna población y han terminado por despojarlos de sus pertenencias o teniendo algún tipo de conducta inapropiada hacia ellos.

La líder estudiantil agregó que debido a las múltiples denuncias expuestas por los estudiantes, la universidad optó por tomar parte del presupuesto de funcionamiento de la universidad para el alquiler de unos buses que actualmente están operando con unas rutas entre los municipios pertenecientes en el área metropolitana de Valledupar.

Sin embargo, los vehículos que pueden contratar con estos recursos son pocos, de manera que no dan abasto, debido a que en la actualidad en el claustro educativo reciben clases más de mil alumnos, provenientes de diferentes zonas de la región cesarense.

“Nosotros hicimos un documento en el que proponíamos algunas alternativas a la problemática y lamentablemente no ha sido posible, nos hemos sentado con diversas alcaldías, solamente la alcaldía de Codazzi nos ayudó con el alquiler de unos buses, que funcionaron el semestre pasado y esperamos que esté también podamos contar con ellos”, finalizó la líder de los estudiantes.

Instalaciones de la Universidad Nacional sede La Paz FOTO: CORTESÍA

Rodrigo García, estudiante de cuarto semestre en la carrera de Gestión Cultural y Administrativa, aseguró que a la empresa que presta el servicio de transporte a los estudiantes se le vence el contrato este semestre, por lo que según expuso, esto los preocupa aún más, dado a que, aunque los vehículos no son suficientes para cubrir el transporte de la mayoría de los estudiantes, sí son un gran alivio para muchos.

“Teniendo en cuenta que de 1.200 estudiantes, 500 aproximadamente residen en Valledupar, es necesario que los entes competentes focalicen esta problemática que afecta de manera directa el acceso a la educación de los estudiantes a fin de que no se vean vulnerados sus derechos”, dijo García.

El joven estudiante dijo además que: “Nosotros hablamos con secretaría de Gobierno de Valledupar, nos dijeron que implementáramos un plan de acción en lo que respecta a la problemática para plantearles a ellos unas propuestas, nosotros lo hicimos, quedamos en reunirnos para socializar dichas propuestas pero al día de hoy no nos han atendido”.

VERSIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA

Debido a las denuncias planteadas por los estudiantes de la Universidad Nacional sede La Paz, el diario EL PILÓN estableció comunicación con Liseth Serge, nueva directora del Área Metropolitana de Valledupar, quien manifestó que desde la administración municipal vienen buscando alternativas para resolver la problemática de movilidad que se presenta con los estudiantes de dicho campus.

De manera que han establecido encuentros de diálogo con empresas como Cootransdipaz y Cootracosta que son los operadores actuales de las rutas intermunicipales del área metropolitana, a fin de establecer convenios para que los estudiantes puedan acceder al servicio con un valor diferencial, es decir, por debajo del valor habitual.

Los estudiantes junto a la senadora Imelda Daza a quien le expusieron su problemática. FOTO: CORTESÍA

Al igual que, según manifestó, paralelamente se adelantan gestiones con el SIVA a fin de buscarle una alternativa a los estudiantes que se movilizan desde las diferentes zonas de Valledupar y que de alguna forma puedan acceder a un beneficio que les permita trasladarse hasta la Terminal de Transportes de Valledupar y desde allí, con los convenios establecidos, puedan dirigirse hasta su lugar de estudio de manera segura.

Finalmente agregó que para tal finalidad, desde el Área Metropolitana se programó una mesa técnica para el próximo jueves 26 de enero en la que están invitados: SIVA, Terminal de Transportes, las empresas Cootransdipaz y Cootracosta y Universidad Nacional, incluyendo a líderes de los estudiantes.

JAIR PIMIENTA/EL PILÓN

Categories: Educacion
Periodista: