X

Estudiantes de la Universidad Nacional en La Paz exigen apoyo para transportarse 

La comunidad estudiantil asegura que se ha manifestado sobre el tema, pero no han tenido apoyo del gobierno local. FOTO: CORTESÍA.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL, sede De La Paz, Cesar, expresaron a esta casa editorial que exigen apoyos del gobierno local para que puedan transportarse hasta las instalaciones del centro educativo.

“Hemos insistido muchas veces a la Gobernación del Cesar para que destine recursos para el transporte de más de mil estudiantes y a pesar de las promesas seguimos esperando que hagan algo”, aseveró la representante estudiantil ante el Consejo de sede, Oriana Rojas.

De acuerdo con información de la alma mater, alrededor del 75 % de las personas admitidas son  de estratos 1, 2 y 3, y aproximadamente el 60 % son víctimas del conflicto armado y social colombiano. 

‘EL CHANCE’

A falta de recursos económicos, la representante manifestó que muchos han recurrido a pedir ‘chances’ en la vía. 

“Pero esto es un riesgo porque a varias personas  les han robado y a otras les han intentado violentar sexualmente”, acotó Rojas. 

Esta institución de educación superior abrió sus puertas en el departamento del Cesar en 2019, hoy cuenta con más de 1.100 estudiantes entre seis carreras de pregrado. 

Además de Valledupar y La Paz, los profesionales en formación provienen de otros municipios como San Diego, Agustín Codazzi, Manaure, entre otros,  incluídos algunos corregimientos,  lo que implica mayor distancia y tiempo para llegar a las aulas de clases. 

Por su parte, Luis Rabelo, del programa de Geografía, afirmó que necesitan que la Gobernación del Cesar “dé una solución, así sea temporal, porque la Universidad no tiene tanta capacidad presupuestal”. 

La Universidad contrató cuatro buses para  apoyar las necesidades de transporte de la comunidad estudiantil.                                                      FOTO: CORTESÍA.  

TRANSCAR 

EL PILÓN dialogó con Lina Caballero, directora de la Oficina de Bienestar Universitario de este claustro, quien aseguró que ante la situación fue necesario que esta institución contratara cuatro buses de la empresa Transcar para que los futuros graduados se movilicen.

“Los vehículos no dan abasto a pesar de que tratamos de organizarnos lo mejor que podemos con las rutas desde las 6 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde para el caso de Valledupar”, contó Caballero. 

Dos buses están disponibles para la capital del Cesar y los otros para los aprendices de los demás municipios. 

“Los recursos que estamos usando para pagar el servicio de Transcar pueden usarse para cubrir otros temas educativos”, añadió la funcionaria. 

Lina Caballero subrayó que la institución se ha  reunido con algunos alcaldes del Cesar, e incluso con el SIVA, pero no han logrado concretar soluciones al respecto. 

Esta casa editorial intentó comunicarse con la secretaria de Educación del departamento del Cesar, Pamela García, para conocer qué gestiones ha hecho la administración respecto a la situación expuesta por esta comunidad, pero hasta el cierre de este informe no se obtuvo respuesta. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Categories: Educacion
Periodista: