Los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) que financian parte de sus matrículas a través del Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior, Fedecesar, siguen preocupados porque aún no hay convenio.
El director de la institución educativa, Mario Romero, dijo a EL PILÓN que la Gobernación del Cesar “se comprometió” a hacer el acuerdo antes de que finalice el periodo de inscripción del primer semestre de este año (20 de enero), pero los alumnos no están convencidos de eso.
La mañana de este jueves, más de 30 personas realizaron un plantón en las instalaciones de la Gobernación, bloqueando temporalmente la entrada de la entidad.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
“Hay plata pa’ la guerra / Qué dolor, qué dolor, qué pena / Hay plata pa’ la guerra y no para estudiar…”, expresaban los jóvenes, quienes solicitaron dialogar con la secretaria de Educación, Pamela García, y el gobernador encargado, Andrés Meza.
Pero García salió acompañada del secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, y el jefe de la cartera de Hacienda departamental, Andrés Rojas.
“Estamos en los trámites pertinentes para suscribir, a más tardar el lunes (16 de enero), el acuerdo marco que es la garantía de que se van a celebrar los convenios específicos”, aseguró la funcionaria.
“Hablaron de la posibilidad de matricularnos en el siguiente periodo, pero eso nos perjudica porque hay personas que se van a graduar y a otros nos atrasa”, explicó Ana Vanegas, psicóloga en formación, a esta casa editorial.
Hay que mencionar que la administración departamental aún le debe $2.000 millones a la UNAD por la vigencia anterior, cuando 2.700 estudiantes fueron beneficiados.
Lea: UNAD Valledupar: 2.700 estudiantes podrían quedar sin estudiar este semestre
¿QUÉ PASÓ CON LA PLATA?
Un grupo de la Universidad Popular del Cesar, UPC, también estuvo en la manifestación, exigiendo los recursos del 2022 y el convenio para el actual semestre académico.
La Gobernación hace los giros a las universidades con recursos asignados a través del Sistema General de Regalías, SGR, que para el bienio 2021-2022 fue superior a los $435.000 millones entre asignaciones directas, inversión regional y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.
“¿De esos 400.000 millones no hubo $7.000 millones para las universidades? No estamos pidiendo nada regalado, sino lo que nos corresponde”, intervino Himer Torres, upecista.
EL PILÓN conoció que mientras había protesta, el rector de la UPC, Rober Romero, y el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Juan López Nacimiento, estaban reunidos con el gobernador encargado.
Le puede interesar: La UNAD Valledupar tendría nuevo convenio de becas Fedecesar
HACIENDA DEPARTAMENTAL
El secretario de Hacienda, Andrés Rojas, explicó el proceso para que “bajen” los recursos desde el Gobierno nacional: “Hubo cierre de bienio en el 2022 y hasta tanto el Ministerio de Hacienda no haga las asignaciones, nosotros no podemos expedir el pliego de los recursos”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com