En su momento, la Asamblea Departamental propuso que se hiciera un proceso de socialización con las distintas universidades que tienen estudiantes que se favorecen con las becas de Fedecesar, como UPC, UNAD, Universidad de Pamplona, Universidad de Magdalena y Universidad Industrial de Santander.
El 9 de julio, se hizo la respectiva socialización con la UNAD en la que ellos presentaron la propuesta con los puntos que consideraron que deben ser incluidos en el nuevo fondo. En presencia de diputados, Secretario de Educación Departamental, asesores jurídicos de la misma cartera y de la gobernación, las directivas y estudiantes del centro educativo, mostraron sus propuestas y dieron sus puntos de vista sobre la nueva forma jurídica que tiene la beca Fedecesar.
Según las declaraciones de Ricardo Méndez, vocero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la preocupación de los estudiantes radica en que “el gobernador no ha radicado la ordenanza y eso conlleva a que el tiempo se vaya agotando”.
“Tengo entendido que a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar ya les aplicaron el crédito, ya les descontaron cierto porcentaje de la matrícula, pero a nosotros no y creo que en nuestro caso podría ser más demorado por lo que nuestra universidad se rige por normatividad nacional”, afirmó Méndez.
De acuerdo con los plazos de tiempo que maneja la UNAD para realizar la matrícula financiera, los estudiantes tienen hasta el 5 de agosto para pagar el costo de su semestre en condición de ‘matrícula extraordinaria’ donde el costo a cancelar es mayor.
“El que no se matriculó, si no lo hace con sus recursos, queda por fuera y no puede estudiar este semestre. Nos hemos acercado constantemente donde el Secretario de Educación, pero no ha estado en la oficina, según las respuesta que nos dieron allá es que en estos momentos la situación está en manos del gobernador”, aseguró el vocero de los estudiantes de la UNAD, Ricardo Méndez.
Según comentó el Secretario de Educación Departamental, Juan Carlos Calderón Araujo, “la situación con la UNAD está en revisión jurídica, ellos tienen conocimiento de eso, no pueden decir que no se les ha atendido. Aún falta que se hagan los tres debates en la Asamblea pero yo considero que para el 5 de agosto ya tendrán registrado el descuento en la matrícula”.
De igual manera, Calderón Araujo comentó que ya las becas no se darán por estratificación como se hacía anteriormente, sino que se realizará para población vulnerable que cuente con sisbén.
Por Freddy Oñate Acevedo / freddy.onate@elpilon.com.co