Con pitos, tapas y cantos, los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Popular del Cesar, UPC, se tomaron las instalaciones de este claustro universitario, sede Hurtado, para llamar la atención del Rector y del Consejo Superior para que se cumplan con ciertos requisitos que exige el Ministerio de Educación para cumplir con la reacreditación del programa.
“Hace mucho tiempo que el programa de Enfermería lleva un proceso de reacreditación; anteriormente la carrera estaba acreditada por calidad pero el tiempo estipulado para ésta ya se terminó, ahora necesitamos reacreditarnos y el Ministerio exige mínimo quince puntos, y entre ellos que se debe mejorar la planta docente”, así lo dio a conocer York Freddy Vaca, líder de los estudiantes.
Según se conoció, cuando el programa recibió su primera acreditación, contaba con 18 docentes de planta, por lo que ahora deben superar este número para que el Ministerio de Educación vea un avance en este punto. “Actualmente existen 12 profesores de planta y el Consejo Superior aprobó seis más por lo que quedaríamos con el mismo número de docentes que antes. Necesitamos por lo menos llegar a 20 para que el Ministerio vea que avanzamos en algo, sin embargo esto no es muy significativo porque serían sólo dos plazas en siete años, para un programa que ya cuenta con acreditación de calidad”, acotó York Vaca.
Agregó que, el programa ya tiene listos la mayoría de los puntos, “sin embargo las trabas nos las está poniendo los directivos de la universidad, pues según el rector la UPC, está en un proceso de acreditación en varios programas, pero el más adelantado es enfermería y no nos están apoyando”.
Los estudiantes manifestaron que continuarán con el cese de actividades de manera indefinida y solo desistirán de esta protesta cuando el Consejo Superior se reúna y les entreguen un documento en el que se diga que les aprueban las ocho plazas para docentes.
Por su parte, la coordinadora del programa de enfermería, Dorys Marina Cerchiario Fernández dijo que se está a la espera de que el concepto técnico de Consejo Académico, pueda surtir los efectos a través del Consejo Superior para avalar los ocho cargos que necesita la carrera.
“Esos ocho docentes eran de la parte de personal, que se pensionaron y quedó la falencia, por lo que se está luchando por unos cargos que le pertenecen a la planta de enfermería, sin ser insolidarios con otros programas, para que cuando venga los pares académicos vean una mejora significativa cuando hagan la valoración de ese factor importante”, acotó.
Mientras tanto, el rector Jesualdo Hernández, expresó que ha dialogado con los estudiantes y les dio a conocer que el primer momento que era la aprobación por parte del Consejo Académico ya se realizó.
Afirmó que, “se aprobaron las ocho plazas y ahora vamos a hacer un Consejo Superior debido a que esto lleva implicaciones de tipo financiero, por lo que será el encargado de dar el aval, no solo de estas ocho plazas, sino de 50 vacantes para docentes para concurso de mérito que van a ayudar a cada uno de los programas académicos que oferta la Universidad en materia de pregrado, dándole prioridad a los siete programa que están esperando una acreditación”.
El Rector de la UPC dijo que mañana viernes se realizará un consejo extraordinario de manera virtual, con el fin de avanzar para lograr la acreditación del programa, que cuenta con más de 400 estudiantes.
Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co