Cerca de tres mil estudiantes del municipio de Chiriguaná, salieron a la plaza pública a mostrar su capacidad y talento para conocer detalles científicos, manejarlos a la perfección y a partir de allí crear nuevos elementos.
En una jornada de Ciencia y Tecnología, mostraron algunos aparatos realizados por ellos mismos. José Luís Mejía, uno de los participantes explicó, que dentro de los recursos con los que cuentan para tal fin: “tenemos estos elementos que hacen la función de una especie de gatos hidráulicos, lo mismo de las maquinas que se utilizan en las minas, la retroexcavadora, por ejemplo”
Estos equipos científicos especializados, fueron proporcionados por el gobierno local y le permiten a estos jóvenes de estratos muy bajos impulsar su imaginación y estar a la vanguardia en materia de robótica y tecnología como cualquier colegio del país, con lo que pueden medir hasta movimientos de tierra y tsunamis.
A su vez, Jeison Pérez, otro de los participantes, manifestó su satisfacción por los equipos de robótica entregadas a estas instituciones, los cuales habían sido catalogados como simples calculadoras. “Estas calculadoras nos permiten realizar procesos matemáticos en cuestión de segundos, que por otros medios demoraría muchos minutos”
El alcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz, expresó que los grupos ganadores obtienen un premio especial.
“Será premiado, se le dotará, se le mejorará su aula, su infraestructura, aire acondicionado, computadores y lógicamente lo vamos a tener en cuenta para una jornada a nivel nacional”.