Por Aquilino Cotes Zuleta
Tres estudiantes investigadores de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar han pasado las de “San Quintín” para estar presentes en una rueda de negocios en Bogotá y presentarles a más de 1.500 empresarios del país una propuesta que busca solucionar temas educativos.
Mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan lamentan que esos tres jóvenes Nicolás Villegas (líder del grupo), Yovannys Cueto y Jonathan Sarmiento, estudiantes de últimos semestre, estén hoy aguantando hambre y frio en Bogotá.
Los jóvenes se ganaron una convocatoria de Colciencias entre 1.200 participantes para representar a la Costa Atlántica. Colciencias hizo la convocatoria para hacer un banco de propuestas a nivel nacional de ideas de negocios, que se puedan convertir en empresas con componentes tecnológicos o componentes Tics.
La propuesta tiene que ver con una plataforma Weeb para acompañar los procesos de los orientadores escolares en instituciones públicas de Colombia, para poder conocer e identificar qué problemáticas están teniendo los niños, hacerles seguimientos, revisiones pertinentes y aplicarles un desarrollo educativo integral, para que simplemente no estén en el aula de clases sino que tengan una formación en valores, en autoestima.
Aseguraron que directivos de la UPC habían manifestado interés por la idea atribuyendo que se trata de un nuevo paradigma en la que trabaja la UPC, de convertir este tipo de propuestas en pregrado en empresas que causen impacto.
Estuvieron en Barranquilla recibiendo entrenamientos y el jueves anterior cuando regresaron felices y contentos, contando con que la UPC los iba a apoyar se llevaron tremenda sorpresa de que en un día no se podían hacer los trámites para los viáticos y en Barranquilla solo les habían dado un pasaje ida y vuelta a Bogotá.
El líder de grupo aprovechó que el Consejo Académico estaba reunido.“Me metí al consejo me presente y les conté todo lo que había logrado y lo que necesitaba”, dijo Nicolás Villegas. Pero al final nadie hizo nada, aludiendo la bendita tramitología administrativa.
Desesperados se fueron para Curumaní en donde el Alcalde Henry Chacón les regaló $150 mil y en Valledupar, Edgar Rincón Castilla secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio les dio $300 mil pesos. Con esos $450 mil pesos viajaron a Bogotá.
En este momento los jóvenes cesarenses son uno de los 6 equipos de Colombia que están en Bogotá, frente a más de 1.500 empresario, con publicidad hechas con las uñas y con muchas penurias. ¿Cómo les parece? Hasta la próxima semana.