El acercamiento entre los dos planetas más grandes del sistema solar: Júpiter y Saturno, será observado al atardecer de este 21 de diciembre. El fenómeno, que no ocurría desde la Edad Media, ha sido denominado como la ‘Estrella de Belén’ por su ocurrencia en la época de Navidad.
Lee también: ‘Las rutas de la muerte’ en el Cesar: ¿cómo prevenirlas?
Aunque no es real que se observará una estrella por la conjunción, los dos planetas ofrecerán un brillante resplandor en el cielo nocturno en el solsticio de invierno y se verán como un planeta doble, explicó la Nasa.
“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”, dijo en un comunicado el astrónomo Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en Rice University, en Houston.
Añadió: “Tendrías que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”.
No dejes de leer: Festival de la Quinta virtual tuvo visitantes de más de siete países
El acercamiento de Júpiter y Saturno se seguirá observando hasta el 25 de diciembre en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche durante este periodo de tiempo.
“En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por 1/5 del diámetro de la luna llena”, dijo Hartigan. “Para la mayoría de los telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”, agregó.
La alineación de los dos países será transmitida por el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, desde las 7:00 p.m., mostrando imágenes en vivo a través de sus telescopios. La transmisión estará en la página de YouTube del observatorio.
El Proyecto del Telescopio Virtual en Roma también compartirá vistas en vivo en su sitio web.