Registro de arroceros, grupo élite, modificación al código penal para hacer más fuertes las penas, y guías de movilización, fueron algunas de las conclusiones que quedaron de la mesa realizada ayer entre el Ministerio de Agricultura, la DIAN, la Policía Aduanera, Fedearroz, Gobernación y productores, a fin de ponerle freno al contrabando del grano que se presenta en el Cesar y La Guajira.
Durante la reunión, el asesor de la Dirección de Fiscalización de la DIAN, Héctor Rueda dijo que detectaron un sobrecosto en la industria molinera que en algunos casos supera los 300 mil millones de pesos, recursos que estas empresas no han podido justificar.
La investigación realizada cobijó al Cesar, aunque no dio cifras exactas de cómo encontraron al departamento.
Los productores expusieron que la DIAN ataca al empresario formal, mientras que con los informales no pasa nada.
De igual modo, denunciaron el contrabando con semilla de arroz que también está afectando al sector.
Insistieron que la solución debe darse en conjunto entre el Cesar y La Guajira, debido a que del departamento vecino proviene el comercio ilegal de los productos.
Tras la exposición de la problemática, que tiene desestimulados a los productores, al punto de que muchos ya no quieren sembrar, el secretario de Agricultura, Carlos Muñoz Pérez dijo que se deben juntar los esfuerzos y por eso propusieron 12 conclusiones para lograr darle solución al problema.
“Una de las conclusiones es el registro de agricultores que debe hacerse ante el ICA y Fedearroz, emitir un decreto departamental como se hace en Cúcuta, guías de movilización que tenga el nombre del camionero, placas, cantidad transportada de arroz y los lugares de destino y origen; también crear un comité anticontrabando que es algo más policivo y regional e incluye a La Guajira”, dijo Muñoz Pérez.
A todas estas acciones deben hacerle seguimiento, lo mismo que informar sobre las fechas de siembra y articularlas con el departamento de La Guajira.
“Otra de las ideas que se estudia es la posibilidad de un registro único para los molinos legalmente constituidos, todo esto para combatir este flagelo que hoy desetimula la siembra y acaba con la vocación agropecuaria del departamento”, agregó el Secretario de Agricultura.
A la reunión, el presidente del Comité Agropecuario del Cesar, Dagoberto Poveda llegó con varias bolsas de arroz y leche para demostrar como son reempacados estos productos en poblaciones como Fonseca, La Guajira, para luego ser vendidos en las tiendas sin ningún control.
Estas conclusiones se las presentarán el 8 de marzo al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo que de nuevo anunció que visitará al Cesar, aunque pocos creen que esto se dé.