En aras de garantizar que los cesarenses pasen tranquilos las festividades navideñas, la Secretaría de Salud Departamental, de manera articulada con las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, y Política Social, ejecutará una estrategia integral de prevención de lesiones y accidentes durante la temporada de vacaciones.
De acuerdo con la secretaria de Salud (e), Esmeralda Patricia Guardias Domínguez, se hará especial énfasis en la campaña de prevención de lesiones por pólvora, para lo cual se ha desplegado una campaña de sensibilización en medios masivos de comunicación y redes sociales, denominada ‘Prende la Fiesta sin Pólvora’. “Con esta campaña queremos sensibilizar a toda la población que este debe ser un esfuerzo conjunto, para que nadie en esta Navidad tenga que sufrir ni física ni psicológicamente las consecuencias de una lesión por el mal uso de la pólvora. Nuestra meta es llegar al 12 de enero de 2019, cuando termina el período de vigilancia intensificada, con una cifra de cero quemados y/o lesionados por artefactos pirotécnicos”, aseguró la funcionaria.
Igualmente, se promoverá una campaña que busca reducir el riesgo de accidentes en las vías y carreteras del departamento, motivando a los conductores a no manejar si han consumido bebidas embriagantes, a utilizar los elementos de protección obligatorios para cada tipo de vehículo, y respetar las señales de tránsito.
De otra parte, la prevención de intoxicaciones por consumo de licor adulterado y las enfermedades transmitidas por alimentos, teniendo en cuenta que esta es una temporada donde aumenta la ingesta de comida y licor, así como también la promoción de la Línea Vital 125, que está dispuesta las 24 horas para escuchar a quien necesite apoyo emocional y psicológico.
Guardias Domínguez invitó a la comunidad a participar de la Gran Jornada Masiva de Donación de Sangre, que se realizará mañana en la plazoleta de la Gobernación, desde las ocho de la mañana, con la que los bancos de sangre esperan captar una cantidad importante de unidades de sangre, necesarias para responder oportunamente a los requerimientos de productos sanguíneos realizados por las diferentes clínicas y hospitales durante la época navideña.