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Estrategia de desarrollo productivo y competitividad del Cesar

Columnista invitado:

Por: Jaime Bonet *

 
Recientemente se realizó un encuentro promovido por el Centro del Pensamiento de Cesar, para debatir las estrategias de desarrollo requeridas para promover el desarrollo del departamento. Algunos editoriales del diario El Pilón presentaron las propuestas debatidas, las cuales me perecen puntos importantes a tener en cuenta, pero considero que se requiere aterrizar en propuestas concretas que puedan convertirse en una política pública. Debemos avanzar en la identificación de estrategias de desarrollo claras que pueda implementarse en un corto y mediano plazo.
Con miras a contribuir con este debate, diría que unos de los puntos claves en el desarrollo del departamento son las políticas de desarrollo local. La pregunta que surge es ¿Cómo lograr la creación y consolidación de empresas cesarenses exitosas? Para ello, se requiere una estrategia de desarrollo productivo y competitividad para el Cesar.
El propósito fundamental de esta estrategia debe ser contribuir al desarrollo sostenible mediante la mejora en la productividad de las empresas del departamento, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). La estrategia buscaría responder de forma integral a las necesidades de promover un cambio estructural de la economía departamental y de reforzar la competitividad en el departamento. De igual manera, se fortalecerían las instituciones y los mecanismos de apoyo al sector productivo, en especial las encaminadas a fortalecer las cadenas de valor.
Para alcanzar dicho objetivo, la estrategia incluiría tres elementos básicos. El primero es la creación de una Agencia Departamental de Promoción de la Competitividad como mecanismo de apoyo al desarrollo productivo. El segundo es la constitución de un fondo de cofinanciación que apuntará a la integración y al fortalecimiento de cadenas de valor, al desarrollo de proveedores en los sectores agro-industriales, mineros y manufactureros, a la innovación y trasferencia de tecnologías, y a la capacitación técnica. Finalmente, el tercer elemento es la creación deuna línea de crédito que, bajo la modalidad de segundo piso, provea de financiación de mediano y largo plazo a las PyMES departamentales.
Se buscaría, por ejemplo, la promoción de proveedores locales que suministren insumos a las empresas mineras que operan en el departamento, el apoyo a aquellas agroindustrias identificadas como grandes generadoras de valor agregado y sectores manufactureros con un claro potencial de crecimiento. Estos esfuerzos deben tener como fin último la creación de empleo formal en el departamento.
Esta estrategia podría convertirse en un proyecto a ser financiado con los fondos de regalías actualmente vigentes. Se requiere, bajo el liderazgo del gobierno departamental y del municipio de Valledupar, adelantar los estudios que permitan realizar el proyecto requerido para su presentación a las autoridades pertinentes.

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