X

Estragos de ‘Matthew’ en el Cesar

Los coletazos del huracán Matthew en el Cesar dejan una persona fallecida por inmersión. Suministrada/EL PILÓN

Una persona identificada como Duván Moscote murió por inmersión en la creciente de un río en la vereda Pekín del corregimiento de Caracolicito, jurisdicción del municipio de El Copey.
El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, Juan Felipe Bermúdez, aseguró que además de la víctima fatal hay un menor desaparecido en la misma zona, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Hay emergencias en la Sierra Nevada por los lados de Pueblo Bello en Nuevo Colón y Costa Rica, zonas que están incomunicadas por deslizamientos. Hay un deslizamiento en la parte alta de Codazzi en la Serranía del Perijá y en el municipio de El Copey”, aseguró Bermúdez al explicar las afectaciones del fenómeno climático que azotó el Caribe colombiano.

La recomendación que da el líder de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental es tomar las precauciones pertinentes a la hora de viajar por carretera, teniendo en cuenta que las precipitaciones continúan y se prevén fuertes vientos con tormentas eléctricas.

De acuerdo con el funcionario, en las regiones afectadas se va a trasladar el equipo de Política Social y de Gestión del Riesgo para llevar ayudas humanitarias e ingenieros para evaluar el tema de las vías averiadas por los deslizamientos.

Afectaciones en Valledupar

En el corregimiento de Valencia de Jesús hay 40 familias por el desbordamiento de una acequia que se deriva del río Los Clavos. De igual forma, se registra afectación en la ladrillera existente en este  corregimiento, principal fuente de ingresos de los pobladores.

El líder de la Oficina Gestión del Riesgo y Atención de Desastres Municipal, Omar Quintero, que junto con su equipo de trabajo, se reunió con la comunidad del corregimiento de Valencia de Jesús para explicarles las recomendaciones que se deben tener en cuenta en esta situación de emergencia.

“Hemos advertido a los habitantes que residen en esta zona aledaña a la acequia de resguardarse y atender recomendaciones tales como: almacenar agua potable, tener a la mano linternas, estar alerta al aumento del afluente y se acordó un punto de encuentro para que la comunidad afectada pueda protegerse”, explicó el funcionario.

Pronósticos

Según el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, Juan Felipe Bermúdez, el huracán Matthew se mantiene en categoría cuatro y ya empezó su recorrido por Centroamérica.
“Todavía se encuentra en La Guajira por Puerto Bolívar a unos 360 kilómetros de distancia, está continuando su trayecto por el Magdalena y allí pasará por Centroamérica”, subrayó.

Los pronósticos indican que la emergencia con huracán duraría hasta ayer, sin embargo, se prevé que por las nubosidades que deja el huracán continúen hoy las precipitaciones en los departamentos del Atlántico, Córdoba, Cesar, Magdalena y La Guajira.

Así las cosas, con una velocidad de 7.5 kilómetros por hora el huracán Matthew continúa su tránsito hacia el norte del continente americano, especialmente, hacia la zona Caribe en donde se encuentran las islas de Jamaica, Cuba y Haití.

De acuerdo con el último comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, ayer Matthew se ubicó sobre el centro del mar Caribe colombiano, lo que sigue generando lluvias de variada intensidad en gran parte del país, lo que ha dado lugar al crecimiento de algunos ríos.

 Recomendaciones

·Permanezca atento a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales como  la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ideam.

-Tener un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos y teléfonos de emergencia dentro de la familia.

-Disponer de un maletín de emergencias.

-Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos procure evacuar con la debida anticipación al paso del huracán, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.

-Si su casa es un buen resguardo asegure el techo, especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional. No utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento. Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.

-No manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos, ni tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cables expuestos caídos en la calle.

-Los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad.

-Si la tormenta lo sorprende en una zona abierta acostarse en posición fetal en el piso.
·Retirarse de antenas de comunicaciones.

-En caso de presentarse una creciente no intentar cruzar ríos o arroyos.

-Alejarse de sitios de fácil deslizamiento.

-Dar aviso a las autoridades de cualquier emergencia que se presente.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: