X

“Estoy de acuerdo con La Paz, no con Santos”: Jorge Robledo

Senador Jorge Robledo. EL PILÓN/JAIDER SANTANA.

El Senador Jorge Robledo, expresó sus posiciones frente a diversos temas que aquejan al país y al departamento del Cesar, aspectos como el tema de La paz, la educación y el Plan de Desarrollo Nacional, PND.

 

EP: ¿Está de acuerdo con el proceso de paz?
JR: Ojalá se logre, nosotros sobre la violencia dijimos no a la lucha armada, la lucha del Polo nació contrario al uso de la violencia.
También le dimos el sí a la negociación del fin de eso conflicto, cuando empezaba la negociación el Polo estaba de acuerdo, deseamos que salga bien, no entiendo cómo van a arreglar todos los problemas de Colombia, pero si desaparecen miles de armas quienes hoy las usan se reintegran a la vida civil y eso va a ser bien venido, proceso de paz si, pero gobierno de santos no. El Polo seguirá siendo paz sí, Santos no.

EP: ¿Qué le hace falta al Plan de Desarrollo Nacional?
JR: A este Plan le falta o le sobra todo, no sé cómo decirlo, este Plan de Desarrollo es horrible, por ahí alguien dijo que no es de desarrollo sino de subdesarrollo, porque esto es para seguir haciendo lo mismo en que se ha fracasado.
Esto no puede servirle a la gente, pero si le sirve a unos cuantos ‘compadres’ muy poderosos, transnacionales y banqueros, que la ganan toda y a ellos les parece maravilloso.
Este Plan está mal planteado, por ejemplo, viene un artículo que se le pone copago a las tutelas en salud, eso es una monstruosidad, porque es una cosa calculada contra la gente, es decir, van a dañar más el sistema de salud.

EP: ¿Qué otro artículo ve con preocupación?
JR: También viene un artículo que va a permitir reajustar con más fuerza los avalúos catastrales, de forma que los prediales van a subir más y aparecerán más artículos de más privatizaciones.
Este Plan es tan malo que van 136 exigencias de los ‘gringos’, no puede ser bueno un PND que a usted se lo hacen los extranjeros, porque el Plan le sirve a ellos y no a los ciudadanos comunes.

EP: ¿Cómo denota la educación en el Cesar?
JR: La situación de la educación en el Cesar es semejante a la de toda Colombia, con pequeñas variaciones pero la educación en el país deja mucho que desear, no es culpa de los educadores o estudiantes es porque el sistema es perverso contrario a lo que se necesita.

EP: ¿En qué se basó para hacerle debate a la educación con la ministra Gina Parody?
JR: Yo en el debate que hice con la ministra Gina Parody comparé el sistema de educación de Finlandia, que es el mejor del mundo con el de Colombia y encontré que el de nuestro país es exactamente al revés, es como si lo hubiesen buscado en computadora cómo hacer las cosas mal en Colombia.

EP: ¿Qué necesita la educación para que sea mejor?
JR: Necesitamos unos cambios de fondos y no estamos para ‘palabrerías baratas’ con la que viene el presidente Juan Manuel santos a echarnos cuentos de qué en 10 años ‘los pilos serán los colombianos’ digamos que esas son frases para las galerías o para los que ignoran estos temas, pues les suena bien, pero yo fui profesor de la Universidad Nacional casi 30 años, a mí no me van a echar cuentos, nosotros necesitamos cambios profundos.
Invito a los estudiantes y docentes para que vean el video del debate que yo le hice a Gina Parody, yo creo que hay una cosa de un nivel de seriedad y un análisis académico, porque es que si nos vamos a meter en el debate hay que hacerlo seriamente y no por politiquería, es que aquí no pueden empezar a despachar todo con politiquería, además se inventaron unas becas que lo que son en realidad son unos créditos como si eso fuera una cosa maravillosa.

EP: ¿Por qué Gina Parody se levantó y no siguió el debate?
JR: Se le pedía a la Ministra que hablara nuevamente y eso era ilegal, entonces yo dije que si ella lo hacía yo también, esas son las reglas del Congreso, pero cuando se les desbordó la maniobra se inventaron el cuento de que no le diera más ‘papaya a Robledo’, si me dejaban hablar a mi otra vez, volvía y le iba mal a la Ministra, que ya le había ido ‘como los perros en misa’ en la primera intervención.

 

Katherine Villazón/El Pilón
Katherin.Villazon@elpilon.com.co

Periodista: